Empresarios se adhieren contra el trabajo infantil

Empresarios se adhieren contra el trabajo infantil

Los empresarios del sector agropecuario y agroindustrial organizado en la Cámara del Agro (Camagro) junto con Empresarios por la Educación, firmaron la Declaración de compromisos de la Red Empresarial para la prevención del trabajo infantil los niños y las niñas a la escuela.

Empresarios se adhieren contra el trabajo infantil

Foto cortesía/s21

La directora ejecutiva de Camagro, Carla Caballeros, señaló que esto forma parte del plan de acción que en coordinación con otros socios de la entidad gremial plantearon dentro del marco de la Política Laboral del Sector Agro, presentada en 2012.

Dicha declaración incluye 10 acciones conjuntas y en la firma participaron representantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), del sector cafetalero, azúcar, banano, Empresarios por la Educación; así como del Ministerio de Educación y de Agricultura, el director de la FAO, Diego Recalde, y de la OIT, Sergio Paixao.

Las causas
José Santiago, presidente de Camagro, exhortó a los organismos del Estado a cumplir con su rol de velar por alcanzar las metas para prevenir y erradicar el trabajo infantil, ya que dentro de los compromisos asumidos por el país se tiene la meta que en 2015 se eliminen las peores formas de trabajo infantil y para 2020 erradicarlo en su totalidad.

Refirió que este es un fenómeno concentrado en la informalidad, lo cual representa un desafío enorme para alcanzar las metas que han sido trazadas como país.

“Solo con el compromiso certero del sector empresarial de no emplear niños y niñas en los centros de trabajo, no es suficiente; se necesita la acción contundente, coordinada y armonizarla mediante la institucionalidad del Estado, a manera de erradicar el trabajo infantil para prevenirlo en el largo plazo”, dijo.

Dos compromisos
Carlos Way, de la entidad Empresarios por la Educación, agregó que con esto se adquiere un compromiso formal, ya que no solo se toma la decisión de no ocupar a niños en el trabajo, sino que se comprometen a que estos asistan a la escuela.

Paixao indicó que se estima que son unos 900 mil trabajadores en el país y que le parece oportuno que Camagro haya tomado esta iniciativa, ya que en el mundo el 58% de los niños trabajan en la agricultura, y que es positivo que el sector privado no haya dejado solo al Gobierno en estos compromisos.

Concentración
Caballeros señaló que en el país el promedio de escolaridad es de cuatro años por persona, y que cuando se desglosa en el área urbana, es de seis y en lo rural de tres, por lo cual es importante enfocarse en el sistema educativo y erradicar el trabajo infantil.

Resaltó que según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), de 2011, había 850 mil niños y adolescentes trabajadores, entre 7 y 17 años, y la Encovi 2014 reportó 702 mil. Asimismo el 74% trabaja en el área rural, el 71% son hombres, y el 56.3%, indígenas.

http://www.s21.com.gt/pulso/2015/03/04/empresarios-se-adhieren-contra-trabajo-infantil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s