Más de mil patronos contratan seguros

Seguros médicos corporativos cubren a 284 mil empleados.

GUATEMALA-   Cientos de  empresas guatemaltecas se han comprometido con la cultura del seguro, al  proteger  patrimonio y  a empleados, con lo que el sector corporativo genera  ya el  60% del primaje del país, informó  Salvador Leiva, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis).

Por el contrario, “en el ámbito individual, hay un porcentaje muy bajo de personas aseguradas, debido a la falta de conocimiento y cultura de la contratación de una póliza de seguro”, explicó Mauricio Bonatti, vicepresidente de la compañía de seguros  Sômit.

Según Leiva, el segmento corporativo tiene gran potencial en Guatemala, especialmente a través de   tres líneas de negocio: seguros de vida, de daños y de gastos médicos.

“El ramo de vida es el que está más presente en cuanto a seguros corporativos”, enfatizó el ejecutivo.

PENETRACIÓN

El 75% de la prima de seguros corporativos de vida y gastos médicos   es pagada por el patrono y el 25% restante  por  cada empleado.
El costo del seguro colectivo de gastos médicos  varía en función del tamaño y edad del grupo. “Una prima se estima en Q150 mensuales por titular y Q500 mensuales por familia para unos 200 empleados”, dijo el presidente de Agis.

Actualmente, señaló Leiva,  “más de mil empresas en Guatemala conceden a sus trabajadores beneficios por encima de los del Seguro Social”.

Añadió que las primas de  gastos médicos, al cierre del 2014, totalizaron Q1 mil  372 millones. De esa cifra,  el 80% es de seguros corporativos.
“Arriba de Q1 mil millones de primas se contratan en forma corporativa, para beneficios de gastos médicos y de vida”, aseguró Leiva.

DAÑOS

La otra parte del negocio corporativo está en la protección de  bienes,  propiedad,  instalaciones e  infraestructura, inventarios,  maquinaria y equipo.

De acuerdo con cálculos de  Agis, el primaje en el ramo de daños en el 2014 sumó Q2 mil 970 millones, Q147 millones más que en el 2013.

Esto muestra un crecimiento de 5.2% en esa área en relación con el año anterior.

Leiva explicó que el 80% de los seguros por daños se negocian a través de seguros colectivos.

Según Wilber Barrios, gerente general de Seguros de Occidente,   el seguro contra incendios es “la rama más económica del sector”, debido a la cantidad de primas vendidas y  a la baja siniestralidad.

Para algunos negocios donde el riesgo es mayor, la cuota varía en función de la siniestralidad estimada para  cada uno.

Barrios afirmó que la protección de los activos y el patrimonio de una empresa es la clave para asegurar  la operación del negocio a largo plazo.

Asegurar el capital humano es parte de “la cultura de prevención que deben implementar los guatemaltecos”, añadió.

RIESGOS ASEGURADOS PARA PYMES

Héctor Andrade, gerente comercial de Líneas Corporativas de G&T Continental, mencionó que, actualmente,  el seguro ha  penetrado en el negocio corporativo en empresas grandes con conciencia por sus empleados y  el patrimonio para conservar sus activos.

“Hay oportunidad en los seguros para  pymes, ante la necesidad de asegurar el patrimonio.

Se estima que un 25% de las pymes del país representa un nicho potencial para penetrar con seguros grupales”, afirmó Andrade.
Entre las coberturas enumeró el seguro de incendios y riesgos catastróficos y el  de robo o bien atracado. Añadió que también hay coberturas que protegen  al equipo tecnológico y las pérdidas de utilidades a la hora de un incendio o evento de la naturaleza.

“Las cuotas de seguro dependen del riesgo  de los diferentes giros de negocio”, recalcó el ejecutivo de G&T Continental.
Además de los seguros contra incendio o robo, figuran los  de accidentes personales, con cobertura los siete días de la semana y los 365 días del año.

La suma asegurada para una póliza de seguro de accidentes personales, según Andrade,  oscila entre Q10 mil y Q50 mil.  La cuota anual por empleado es de Q400 anuales, unos Q33 al mes, mientras para un seguro contra incendio y/o robo,  la suma asegurada la estima el cliente.

Con unos Q100 mil asegurados para una pyme, la cuota anual de un seguro contra incendio  es de Q220. La cobertura por una prima contra robo se calcula  en unos Q500 anuales.

Por estas razones, las pymes, en promedio, pueden optar por un seguro contra incendio, desastres naturales  y robo a un costo de Q720 anuales, que en promedio significan unos   Q60 mensuales.

“Estos seguros de minigrupos para pymes de cuatro a 25 empleados  representan un 10% de nuestra  cartera. El costo del seguro de incendios se estima en Q500 anuales, que cubre los riesgos catastróficos para una pyme”, afirmó Wilber Barrios, gerente general de Seguros
de Occidente.

POR CLAUDIA MARíA GALáN / Guatemala
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s