Informe de la Cámara de Industria expone precariedad de salarios en Guatemala

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Un informe de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) reveló la existencia de una brecha salarial de acuerdo al nivel de educación que alcanzan los guatemaltecos, dejando en evidencia al mismo tiempo, la escasa cobertura y calidad educativa así como la falta de actualización tecnológica para la generación de mejores empleos.

La CIG realizó recientemente un estudio sobre el tipo de empleos que logran obtener los guatemaltecos así como el promedio de los salarios mensuales de acuerdo a su nivel de escolaridad.

El informe, basado en una encuesta efectuada por Empresarios por la Educación en 2014, detalla que el sueldo mensual de una persona sin escolaridad no supera los Q787.57; mientras que para alguien que haya cursado el nivel primario y básico, los estipendios oscilan entre Q 1,094.09 y Q 1,453.39.

De acuerdo a los resultados de la investigación, un guatemalteco que haya culminado sus estudios en el nivel diversificado estaría devengando actualmente Q 2,077.23; y Q 3,996.55 si se graduó de alguna carrera en la Universidad.

Al respecto, Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, indicó que los salarios “reales” que se devengan en el país de acuerdo al nivel de estudios está muy por debajo del salario mínimo nacional vigente, ya que este se ubica en Q2 mil 644.36 para las actividades agrícolas y no agrícolas y para el sector de maquilas es de Q2 mil 450.81.

El empresario explicó que para cambiar esta situación es fortalecer la cobertura y la calidad de los servicios que ofrece el Ministerio de Educación, pues esos retos continúan siendo una tarea pendiente por resolver para propiciar la competitividad y la creación de más y mejores puestos de trabajo en el país.

“Una mejor educación produce empleos de calidad y una persona mientras más estudio tenga más posibilidad tendrá de obtener mejores ingresos. El gobierno tiene que hacer las cosas distintas para beneficio de la población porque no es posible que se siga fomentando el mismo modelo educativo”, aseguró el directivo.

Por aparte, el representante del Banco Mundial en Guatemala, Oscar Avalle, resaltó que a los pocos avances en materia de cobertura y calidad educativa de los últimos años, se suma la falta de actualización tecnológica en las escuelas e institutos tanto públicos como privados, lo cual en el futuro, constituye uno de los principales obstáculos para la atracción de inversión y por ende, remuneraciones económicas más dignas.

http://lahora.gt/informe-expone-precariedad-de-salarios-en-guatemala/

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