ONU rechaza salarios por municipios

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que la aprobación de los salarios mínimos diferenciados para promover la industria manufacturera en Guatemala debilita los compromisos de propiciar el desarrollo sostenible, además deja sin la posibilidad de cubrir un nivel de vida adecuado a los trabajadores.

Philp Alston y Hilal Elver, relatores sobre Pobreza Extrema y Derecho a la Alimentación de la ONU, dijeron ayer que la decisión gubernamental causa preocupación porque la medida puede extenderse a otros sectores y regiones del país.

En diciembre pasado, un comité de la ONU reconoció que el salario mínimo en el país es insuficiente para brindar un adecuado nivel de vida para los trabajadores y alertó sobre las disparidades existentes en algunos sectores, entre ellos la maquila.

Estanzuela, Masagua, San Agustín Acasaguastlán y Gustatoya son los municipios en los que se aplicaría un salario mínimo de Q1,500; por debajo de los Q2 mil 650 que rige para el sector agrícola y no agrícola. Esta medida se encuentra suspendida de forma provisional por la Corte de Constitucionalidad que amparó una acción presentada por la Procuraduría de Derechos Humanos.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20150218/economia/8712/ONU-rechaza–salarios-por-municipios.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s