Ministros de trabajo se comprometen a promover empleo

Para evitar la migración a Estados Unidos en busca  de empleo, los ministros de Trabajo de Guatemala, El Salvador y Honduras proporcionarán información sobre oportunidades laborales  en cada uno de los países.

En el caso de Guatemala,  se calcula que  unas 230 mil personas viajan  cada mes  a Estados Unidos, según Carlos Contreras, ministro de Trabajo.

“No tenemos un instrumento que nos indique cuántas personas van a trabajar a Estados Unidos,  pero tenemos información de que el 90% de los migrantes tienen ese objetivo”, añadió Contreras.

El funcionario señaló que los ministros de los tres países trabajan en un documento para que los ciudadanos conozcan la bolsa de empleo.

La firma del convenio fue el jueves pasado en Esquipulas. Sandra Edivel Guevara, ministra de Trabajo de El Salvador, refirió que “en el 2013 la tasa de desempleo llegó al 40%”.
En el 2014 El Salvador  reportó que cuatro millones de personas viajaron a EE. UU. vía terrestre y aérea.

En el caso de Honduras, Carlos Maderos, ministro de Trabajo de ese país,  explicó:  “Existen muchas oportunidades de empleo, especialmente para las personas que hablan inglés y español en los tres países”.

Maderos añadió que para evitar que las personas que han retornado de Estados Unidos vuelvan a emprender el peligroso viaje, “existen compañías que necesitan personal bilingüe”.

Para comprometerse con el programa, los ministros firmaron una carta que los compromete con la iniciativa.  La próxima reunión que le dará seguimiento al proyecto se realizará en  El Salvador.

POR ESWIN PAXTOR / Guatemala
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s