Partido Patriota retoma interés en dos iniciativas

La iniciativa de ley de inversión y empleo y las reformas al Código de Trabajo  destacan en la agenda oficialista, que ahora recibe el apoyo de algunos alcaldes para urgir la aprobación de las propuestas, al señalar que peligra la estabilidad de más de 50 mil puestos de trabajo.

Otros bloques parlamentarios han manifestado su interés en aprobar la ley de inversión; sin embargo, prevalecen las dudas sobre la división de la  cámara  empresarial a las exenciones fiscales que se proponen.

El escenario, según lo manifiestan parlamentarios de distintos partidos, podría abrirse a consensos para estos temas la última semana de agosto o inicios de septiembre.

Comunas reaccionan

A través de campos pagados en medios impresos y en las redes sociales, la comuna de Villa Nueva demanda la aprobación de la iniciativa 4644, ley de inversión y empleo, con el argumento de proteger miles de empleos.

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, ha manifestado que la ley, más allá de garantizar más puestos de trabajo, brinda certeza jurídica a empresas que ofrecen empleos en ese municipio.

El diputado oficialista Juan José Porras señaló que las posturas de alcaldes como Escobar  solo demuestran que “ya se entendió” el beneficio que brinda la aprobación de la normativa.

“Los alcaldes se han dado cuenta que —la iniciativa 4644— es un vehículo que les permite retener el trabajo en sus jurisdicciones y genera oportunidades para atraer inversiones que hoy no tienen”, señaló Porras.

Para el legislador Selvin García, de Compromiso, Renovación y Orden, la estrategia no es congruente con la voluntad política, “porque el partido oficial es el que no ha querido agendar la propuesta”.

García coincide con el Ministerio de Economía en que  municipios como  Mixco, Villa Nueva y  Amatitlán serían  afectados con la pérdida de empleos si no se aprueba la mencionada propuesta.

Código de Trabajo

La iniciativa de ley para reformar el  Código de Trabajo también cobra interés a partir de hoy y se intentará incluir la propuesta  junto a la ley de inversión, en una agenda común.

La iniciativa tiene el rechazo de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala,  cuyos dirigentes han advertido de que la propuesta, si es aprobada en el Congreso, podría generar conflictividad social porque  resta fuerza a las inspectorías de Trabajo y fortalece a las empresas.  

Según Porras, las reformas deben ser aprobadas para cumplir con compromisos con la Organización Internacional del Trabajo y evitar una multa de hasta US$15 millones.

Datos

20 Meses lleva en el Congreso la ley de inversión.

32 Cambios se proponen al Código de Trabajo.

24  Agosto vence el plazo  para las reformas laborales. 

POR ALEX F. ROJAS /
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s