USTR evalúa avances del Plan de Acción

Conocer  el avance del plan de acción que ejecuta el Gobierno como parte de las recomendaciones  para no activar el panel arbitral y sanciones fue el motivo de la visita de ayer del embajador  Michael Froman,  jefe de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés).

Ciudad Guatemala   “Nos estamos acercando a un hito importante que se dará a conocer a finales de este mes, cuando vamos a examinar los resultados del Plan de Implementación y de Cumplimiento con el Tratado de Libre Comercio”, aseguró el diplomático

Froman no adelantó una conclusión sobre la evaluación de la ejecución de las recomendaciones y afirmó que la misión conoció el procedimiento que se seguirá una vez que se   dé la resolución.

“Resolver el tema laboral daría una señal positiva para motivar la  inversión en Guatemala y ampliar la actividad económica que promueva el desarrollo   y la inclusión social”,  dijo.

El diplomático reconoció que esta situación ha  cobrado relevancia tras la crisis humanitaria por la migración a EE. UU., sobre todo de los menores no acompañados.

“Más que nunca,  ahora necesitamos abordar los factores sistémicos como la falta de oportunidad y la eficiente aplicación de las leyes laborales. Si las podemos resolver darán un mensaje positivo para impulsar el desarrollo económico”, afirmó.

El objetivo, explicó, es que los guatemaltecos encuentren oportunidades en el país, en lugar de enviar a sus “hijos” a EE. UU., en una trayectoria peligrosa.   

Froman se suma a la lista de altos funcionarios estadounidenses que en los últimos dos meses han visitado Guatemala para detener  la ola de niños  migrantes que buscan llegar al país del norte.

El representante del USTR expuso que fue invitado por el presidente Otto Pérez Molina, el pasado viernes 25 de julio, después de   una reunión  con el presidente  Barack Obama, en Washington, en la que acordaron poner fin a la emigración.

En esa reunión también participaron los presidentes de El Salvador y Honduras, y el gobernante estadounidense ofreció US$300 millones —Q2 mil 339.7 millones— en ayuda.

Pendientes 

El embajador Froman refirió que no perciben el litigio como  un fin en sí mismo, si no como un medio para lograr avances, para la emisión de medidas adecuadas por parte del Ejecutivo en la aplicación de los derechos de los trabajadores con eficacia y rapidez.

El diplomático aseguró que hay una serie de tareas pendientes y una de ellas se refiere a la promulgación de la legislación laboral para poner en marcha un programa eficaz de sanciones contra las empresas que no cumplen con los derechos de los trabajadores.

Además, otro planteamiento, como la emisión de instrumentos adicionales para tener una orientación de la aplicación de las leyes y reglamentos.

“Nadie quiere que este proceso llegue a las sanciones y nuestra meta es lograr un avance significativo que nos permita evitar castigos”, afirmó.

Froman sostuvo una reunión con el presidente del Congreso, Arístides Crespo, quien le informó que para el segundo ciclo de sesiones se reactivará  la discusión de la iniciativa 4703, que trata sobre las reformas al Código de Trabajo (decreto 1441) y que se encuentra engavetada desde hace un año.

Cronología del caso

Guatemala enfrenta un litigio con  EE. UU. por las violaciones a los derechos laborales desde hace seis años. 
Noviembre 2008

Sindicalistas presentan denuncias en el USTR por violaciones a los derechos laborales invocando el TLC que cobró vigencia en  el 2006

Los casos a los que dio trámite fueron destituciones en la fábrica de vestuario de textiles Fibro y Avandia, despidos ilegales en la agroexportadora Improcsa,  el asesinato del sindicalista  Pedro Zamora y amenazas de muerte contra sindicalistas bananeros de Izabal. 

Agosto 2011

El USTR informó la intención de establecer un panel arbitral en el tema laboral. El gobierno de Álvaro Colom en ese entonces rechazó la proposición.

Abril 2012
Organizaciones sindicales reiteran al USTR empezar un proceso de panel arbitral contra Guatemala, por las constantes violaciones laborales.

Junio 2012 
Guatemala y el USTR acuerdan un arreglo amistoso y no activar un panel arbitral. Para ello se trazó una hoja de ruta y la exigencia del cumplimiento de leyes laborales.

Abril 2014

El USTR otorgó una ampliación de 120 días para la ejecución del plan de ejecución por parte de Guatemala para no activar el panel arbitral. El plazo vence este mes.

La Federación Estadounidense del Trabajo y  Congreso de Organizaciones Industriales lamentó la decisión del USTR y reiteró que se debió proceder directamente a un panel de arbitraje.

Perspectivas

Encuentro con sectores

El funcionario se reunió con los ministros de Trabajo, de  Economía y de Relaciones Exteriores, así como el presidente del Congreso, Arístides Crespo, y diputados de oposición.

Además, con representantes del Cacif, sindicatos,  los representantes  de la ONU y la OIT en el país y de la organización Centro de Solidaridad.

POR URíAS GAMARRO / Guatemala
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s