Trabajadores protestan por recortes a programa de salud

Trabajadores de oenegés que prestan servicios en la provincia protestan este jueves frente a la sedes de Salud de varios departamentos para exigir que el Ministerio de Salud les renueve el contrato y que se les asigne más presupuesto.

PROVINCIA – En Quetzaltenango, los manifestantes pertenecen al programa de extensión de cobertura de dicho ministerio y afirmaron que este jueves vence el contrato, el cual no fue renovado.

Añadieron que la situación afecta a unos siete mil empleados que prestan servicio en las áreas rurales de los 18 municipios de Quetzaltenango.

Líderes de la protesta indicaron que también las autoridades les deben tres meses de sueldo de este año y de noviembre del 2013.

Añadieron que les preocupa la situación, ya que los afectados serán al menos 20 mil habitantes de ese departamento. 

Se trató de conseguir la versión de las autoridades de Salud, pero la dirección permanece cerrada.

En el Área de Salud de Santa Cruz del Quiché, también se registra una protesta de integrantes de las prestadoras de servicios de salud, querechazan el recorte del presupuesto al referido programa que beneficia a miles de pobladores.   

En Retalhuleu, trabajadores de la ONG  Proasociación de Salud y Desarrollo llevaron a cabo una manifestación en el centro de Salud de la cabecera, donde  exigieron que se les pague salarios atrasados y que  se continúe con el programa de extensión de cobertura.   

Luis Chávez, de dicha organización,  dijo que el problema afectará a unos 66 mil 177 pobladores de Retalhuleu quedarán sin servicio de salud luego de que empleados  de esa organización fueron despedidos por falta de fondos de parte del Gobierno.

Nora Cojulum, directora del Área de Salud de Retalhuleu, indicó  que la orden de suspender los servicios de la ONG viene del despacho ministerial, y aseguró que los pobladores no se quedarán sin el servicio, debido ha que el Ministerio de Salud se hará cargo.

“Nosotros como Ministerio de Salud tenemos un plan ya establecido para que las personas que eran atendidas por la ONG ahora serán atendidas en los puestos de Salud de cada una de las comunidades y contamos con suficientes medicamentos”, manifestó Cojulum.

Este problema también genera protestas en Chimaltenango y Jalapa.  

POR CORRESPONSALES / PROVINCIA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s