UNAERC analiza casos de cortadores de caña de la costa sur

La Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc) reporta que el 48 por ciento de pacientes que atiende son originarios del área metropolitana, en tanto que el resto se ubica en departamentos de la costa sur, como Santa Rosa, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos y Escuintla, de este último corresponde el 15 por ciento de personas atendidas.

De acuerdo con el nefrólogo Julio Boj, una de las posibles causas de la incidencia de pacientes en esa zona es que la mayoría se dedica al cultivo y recolección de caña de azúcar, faena que los obliga a pasar mucho tiempo bajo el sol sin hidratarse adecuadamente.

El especialista Carlos Bethancourt explicó que el trabajo duro, así como la manipulación de químicos también podrían contribuir al aparecimiento de problemas renales en los jornaleros.

Boj señaló que los niños de esa región tienden a sufrir de enfermedad renal crónica aguda principalmente por la deshidratación, debido a las altas temperaturas de la costa sur del país.

Además, la diabetes y la hipertensión pueden facilitar a que se presente padecimiento, informó Boj.

Pacientes en tratamiento
Actualmente, Unaerc atiende a 3 mil 504 personas, de ellas 1 mil 760 son mujeres y 1 mil 744 hombres; el 10 por ciento de quienes reciben atención son menores de edad, unos 305.

En los primeros meses del año, se reportó un incremento del 27% de pacientes que llegaron a la institución en busca de tratamiento, en comparación con el mismo período de 2013, (lea: Nuevos pacientes).

La entidad dio a conocer que el tratamiento por cada enfermo renal crónico asciende a Q57 mil al año, y que para atender a quienes acuden a la entidad se requiere de un presupuesto de Q210 millones, pero actualmente cuentan con Q110 millones, según Douglas Guerrero, administrador general de la Unaerc.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “La capital reporta incremento de casos por la migración interna; las personas al saber que están enfermas viajan a ser atendidas”.— Julio Boj, Nefrólogo de Unaerc

http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/07/29/unaerc-analiza-casos-agricultores-sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s