Diferencias mandan en circunscripción de Estanzuela, Zacapa

Luego de dos meses de haber sido integradas las comisiones paritarias del salario en los municipios declarados como circunscripciones económicas, aún no se concretan las propuestas, las que tienen su eje central en el emolumento.

Este es el caso en Estanzuela, Zacapa, donde los sectores patronal, gubernamental y laboral mantienen diferencias para enviar su planteamiento a la Comisión Nacional del Salario (CNS).

Los municipios donde se discuten los nuevos salarios, que podrían ser debajo del mínimo legal establecido, son: San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, en El Progreso, y Masagua, Escuintla. El sueldo autorizado a los sectores agrícola y no agrícola es de Q2,280.34, mientras que para maquila es Q2,096.01; todas con una bonificación de Q250.

Uno de los integrantes del sector patronal en Estanzuela, quien pidió no ser identificado, dice que pese a haberse terminado el análisis de la situación laboral en ese municipio, aún no se logra un consenso, ya que existen varias propuestas para definir el salario para el próximo año.

Entre los planteamientos que se discuten están un sueldo inferior al autorizado, mantener el salario mínimo, el otorgamiento de bonos por productividad más un ingreso fijo, y el último es aumentar la mensualidad mínima en un 5%.

Mantienen reuniones
El viceministro de Trabajo, Carlos Ulbán, confirma las reuniones con los integrantes de las comisiones paritarias, con la intención de lograr un acuerdo y presentar una recomendación, la que respete la realidad laboral y salarial de cada área.

Ulbán destaca que el sábado pasado estuvieron en Zacapa para conocer los análisis de ese lugar y así empezar a redactar la propuesta. “Esperamos que dentro de dos semanas se envíe el documento con los planteamientos a la Comisión Nacional del Salario para que sean ellos quienes evalúen la sugerencia”, agrega.

Sin embargo, el representante sindical en la CNS David Soto dice que los delegados del sector laboral que designó el Ministerio de Trabajo no tienen nombramiento de ninguna federación de sindicatos, por lo que no reconocerán la propuesta que se hagan en esos municipios. Advierte que puede generarse una “riña legal”, pues como sector propondrán un salario para el área agrícola, y esos nombrados harán otra sugerencia.

Así lo dijo

  • “Esperamos que dentro de dos semanas se envíe el documento con los planteamientos a la Comisión Nacional del Salario”.— Carlos Ulbán, viceministro de Trabajo

http://www.s21.com.gt/pulso/2014/07/29/diferencias-mandan-circunscripcion-estanzuela-zacapa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s