Alimentarse cuesta Q100 diarios, según estadísticas del INE

08/07/14 – 03:00 ECONOMÍA

Alimentarse cuesta Q100 diarios, según estadísticas del INE

Para que una familia pueda consumir los alimentos mínimos  para satisfacer sus necesidades se requieren   Q100 diarios, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE reveló ayer que el precio de la canasta básica llegó a Q 3 mil 12 millones. (Foto Prensa Libre: Archivo).-

 Los 26 productos que conforman la canasta básica alimentaria (CBA) alcanzaron a junio último   Q3 mil 12.30 mensuales; es decir, Q100.41 diarios, mientras que el salario mínimo establecido por ley no supera los Q2 mil 530.

El mes recién pasado, según el INE, 15 productos básicos incrementaron sus precios, entre estos, el  tomate que subió Q1.08 la libra;  ejote, Q0.88; queso fresco, Q0.87; y la  papa, Q0.54.

Mientras que otros ocho  productos registraron bajas en junio; entre ellos, el aceite corriente, el hueso con carne y la leche. Las rebajas no sobrepasan siete centavos.

El costo para adquirir la CBA en junio subió Q183.30 respecto del año anterior, y Q30.30 comparado con mayo de este año.
Brecha

En la actualidad, la brecha entre el salario mínimo y el costo básico de vida es de unos Q500; sin embargo, con el paso de los años ha aumentado la diferencia.

En el 2010, por ejemplo, el salario mínimo por ley rondaba los Q1 mil 930, pero la CBA alcanzaba un costo de Q2 mil 24.70. La diferencia en ese entonces era de Q94.7, aproximadamente.
“Hay un rezago de los salarios, respecto de  los precios de los bienes de consumo básico de la población que refleja un deterioro de las condiciones de vida”, advierte el economista independiente Carlos Martínez.

El 53.71% de la población vive en estado de pobreza, según las estadísticas del INE.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Egresos (ENEI 2013) reveló que el 80% de los trabajadores guatemaltecos ganan menos de Q2 mil 270 en promedio.

“Debería haber una política de fiscalización de precios para que los niveles de especulación se reduzcan al mínimo, acompañada de políticas de producción alimentaria”, enfatizó  Martínez.
Otros servicios

Pero si esa familia guatemalteca —calculada por el INE con 5.4 miembros— decide sumar el costo de otros bienes y servicios como bebidas alcohólicas, vestuario, educación, transporte y salud, el costo mensual aumenta.

El valor  de la canasta básica vital o ampliada, que incluye esos beneficios, se calculó en   junio en Q5 mil 496.90, con un incremento interanual de Q334.49 y un costo diario de Q183.23.
Precios anuales

El INE dio a conocer ayer el índice de precios al consumidor que registró una inflación interanual —aumento generalizado de precios— de 3.13%.
Aunque el nivel de crecimiento de la inflación ha disminuido,  la tendencia acumulada llega a afectar los bolsillos guatemaltecos, opina Violeta Hernández, economista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

“La mayoría de hogares no tiene ingresos para hacerle frente al costo mínimo, y en las regiones urbanas aumenta aún más el costo de vida”, dijo Hernández.

El poder adquisitivo del quetzal también ha bajado, según el INE. Comparado con el año base en el 2010, el quetzal perdió 14 centavos de su valor.

Precio es menor en el mercado
“Debido al incremento en el precio de algunos productos de la canasta básica, prefiero comprar en el mercado municipal que en un supermercado”, refirió Rosario de Morales.

“Aunque nos han dicho que subió el precio de la carne y  de otros productos,  algunos expendedores y vendedores no  lo han trasladado a los consumidores y eso ayuda a nuestro presupuesto”, dijo De Morales.

Incremento limita  el consumo
 “Los precios de los alimentos  están carísimos. No podemos darle menos comida a nuestras familias, por lo que nos limitamos en la compra de otros productos que son de segunda necesidad”, dijo Susana Ramos, ama de casa, al referirse al alza en  los productos.

Ramos añadió que el precio de los vegetales aumentó. “Por un chile pimiento me pidieron Q4, y por un apio, Q3; en pocos productos gasté cerca de Q10”.

http://www.prensalibre.com/economia/Inflacion-precios-canasta_basica_alimentaria-INE_0_1170483234.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s