Advierte que país se torna longevo

El experto Carlos Lozano, de la Nathal Actuarios y Consultores, S.A., de México, señaló que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Observatorio Demográfico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la población guatemalteca crecerá a una tasa anual promedio de 1.67% en los siguientes 40 años, mientras que las personas mayores de 60 años lo harán a razón de 3.8%.

Esto implica que para 2040 habrá unos 3.8 millones de personas mayores de 60 años, lo cual hace reflexionar sobre la necesidad de impulsar los fondos de pensiones privados para garantizar una vida de calidad.

“Es un claro indicativo de que la población está envejeciendo. Si no nos preocupamos porque haya pensiones tendremos una población de viejos, pobres y enfermos”, lo cual implicaría una debilidad en el consumo interno, expresó Lozano.

Agregó que los planes privados de pensión ayudan a la gente, al comercio y a las finanzas, por lo que considera que vale la pena que se legisle para aumentar estos proyectos.

Señaló que la tendencia mundial es la mezcla de planes de pensión de beneficio definido (el Estado es el benefactor) y los de contribución definida (individuales), que ofrecen más garantías.

Comentó que en el país, aparte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y del Instituto de Previsión Militar, existen alrededor de 17 planes de pensiones privados.

Hay deficiencia
Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), recordó que el seguro social solo tiene 1.2 millones de afiliados, y que son pocas las personas que optan de forma voluntaria a fondos de pensiones privados, los cuales ofrecen los bancos.

“Hay algunas empresas que cuentan con planes, pero no son muchas. En el país sí hay una deficiencia de este tipo económico social”, puntualizó González.

http://www.s21.com.gt/pulso/2014/07/05/advierte-que-pais-se-torna-longevo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s