Rechazan propuestas para cambiar el Código de Trabajo

Rechazan propuestas para cambiar el Código de Trabajo

Miembros del Gran Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales Mayas, Garífunas y Xincas de Ixim Ulew, manifestaron ayer su rechazo a la propuesta de cambios en el Código de Trabajo que se analiza en el Congreso.

En conferencia de prensa, junto a los diputados de la bancada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), los representantes aseguraron que en el proyecto de ley se busca imponer un protocolo de consulta que pondría en riesgo y vulneraría los derechos de los Pueblos Indígenas establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Otro aspecto que el Consejo rechaza es que se regularían las consultas con ordenanzas administrativas, lo cual violentaría el derecho internacional de los derechos humanos.

Virgilio Jiménez, del Pueblo Xinca, explicó que la disposición administrativa es inferior a un convenio internacional por lo que considera que es necesario que las autoridades “reconozcan el derecho que han ejercido los Pueblos Indígenas con las más de 78 consultas realizadas en el país amparadas en dicho convenio”.

El diputado Wálter Félix (URNG) expuso que no se debe reprimir los movimientos sociales “que en legítimo derecho se oponen a las empresas mineras e hidroeléctricas en detrimento de los bienes naturales”.

En Cifras

  • 78 Consultas han realizado los pueblos indígenas amparados en el convenio 169 de la OIT
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s