“Intentaremos un salario que la sociedad acepte y que sea atractivo para inversionistas”

“Intentaremos un salario que la sociedad acepte y que sea atractivo para inversionistas”

Jefe edil se muestra satisfecho con los avances alcanzados por la Comisión Paritaria, que, prácticamente, ya he definido un salario diferenciado, como le llaman, menor al mínimo, pero con IGSS y un bono de productividad.

Este municipio de Guatemala es uno de los cuatro que se establecieron como circunscripciones económicas. El alcalde de Estanzuela, César Girón Portillo, habla sobre los avances en la definición del nuevo salario mínimo y la intención de hacerlo atractivo tanto para los empleados como para los empleadores.

¿Cómo va el trabajo de la Comisión Paritaria en el municipio?
Se hace el trabajo investigativo y ya se tienen consensos; pienso que a finales de julio o agosto empezaremos a montar empresas como maquilas, ensambladoras, fábricas de títeres, de moñas, call centers, intentando, inicialmente, ofrecer los 15 mil metros cuadrados techados que tenemos en el municipio. Estamos ya próximos a venderlos.

¿Cuál podría ser el nuevo salario?
No tenemos diferencias de salario mínimo con la capital; intentaremos demostrar con un salario diferido que la misma sociedad acepte y que sea como un valor agregado de comercialización para atracción de inversión. Al final, el concepto no es que nuestra gente lleve a su mesa un pan más pequeño, sino que lleve a su mesa un pan todos los días.

Entonces, ¿de cuánto podría ser ese salario?
Como le digo, apostamos por un salario diferido, que será un poco menos que el mínimo, pero será un trabajo estable, que va a tener IGSS, prestaciones y todo lo que conlleve. Sumado a ello la permanencia de 12 meses del año y un bono de producción.

¿Es decir que podrían
establecer varios?
Exactamente, la diferencia sería el pasivo laboral, porque será un poco distinto, pero se le irá apostando al beneficio que actualmente no se tiene, ese es el valor agregado para la atracción de inversión, creemos que vamos por la vía correcta.

¿Cómo ve la población de Estanzuela esta diversidad de salarios?
Es increíble de cuánta gente le apuesta solo por el IGSS. Aquí hay mucha gente que le interesa y lo va a tener de cajón y es parte de lo que se les va a ofrecer. Para ello también vamos a hacer más guarderías, para que las madres puedan trabajar.

¿Qué avances se han logrado con los inversionistas?
Estaremos realizando la tercera reunión con inversionistas. Vendrán cinco de ellos a ver áreas, medir metrajes, a discutir precios de renta de local, capacidades energéticas; todo ello, para ver hasta dónde vamos a abrirnos y vender como municipio.

¿Cuántos empleos espera generar con estas inversiones?
El objetivo es que, en 3 años plazo, tengamos alrededor de 10 mil empleos. Eso equivaldría a incorporar al 75% de la población que no labora los 12 meses completos del año, a la fuerza laboral del municipio.

Recuadros

  • Empleo para todo el añoEl alcalde Girón dice que el municipio se convierte en una ciudad dormitorio por 3.5 meses del año. Que las agroexportadoras proporcionan trabajo, por lo que cuentan con una alta tasa de migración de personas en ese período y las personas se quedan en el municipio el resto del año sin un trabajo fijo. Refiere que este fenómeno sucede porque esperan el próximo año trabajar esos meses. Así también, resalta que son un pueblo tranquilo, sin conflictos, hospitalarios, que tiene servicios básicos, centros educativos y está cerca de la cabecera departamental.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s