Falta de aptitudes reducen ocupación

Falta de aptitudes reducen ocupación

La falta de capacitación y actitud para solventar  un proceso de contratación —muchas veces largo— son los principales factores que inciden para que no sean contratados los jóvenes que buscan empleo, según una evaluación efectuada  por el Ministerio de Trabajo (Mintrab).

Esa dependencia  ha celebrado  este año varias ferias locales de trabajo, y pese a ofrecer miles de plazas disponibles, la contratación es de alrededor del 40%.

En la primera feria nacional de empleo efectuada  el año pasado fueron ofrecidas unas 17 mil plazas; sin embargo,  solo ocho  mil fueron colocados en un empleo.

“Muchos trabajadores podrían acceder a los puestos de trabajo, pero no tienen la formación necesaria para poderlo aprovechar”, dijo el ministro de Trabajo, Carlos Contreras.

La capacitación en áreas de computación y técnicas son las más demandadas. Además, muchos solicitantes  no hacen el esfuerzo por llevar la papelería que se les pide y no quieren someterse a las entrevistas para que los investiguen, explicó el director de empleo del Mintrab, César Aceytuno.

Los jóvenes se gradúan de Bachillerato en Computación  y no saben nada de esa rama, o son peritos contadores, y no dominan la contabilidad, agregó Aceytuno.  
Feria de empleo
El próximo viernes 20 comenzará la segunda feria nacional de empleo, que tendrá disponibles 23 mil puestos de trabajo.

El Mintrab impartirá  capacitación  para motivar a los interesados en buscar empleo para que procuren desarrollar  una buena entrevista de trabajo y busquen capacitaciones.

En total 102 empresas ofrecerán  contratar nuevo personal en los sectores de servicios, industria, comercio, finanzas, construcción, seguridad y restaurantes.  La actividad se celebrará en el Parque de la Industria, durará dos días y habrá diferentes actividades artísticas,  servicios de salud y una pasarela de modas.

Comisiones paritarias
Emitirán dictamen 
Con el objetivo de promover la creación de empleo, comenzaron a efectuar  un análisis económico las comisiones paritarias  establecidas en San

Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; Estanzuela, Zacapa; y Masagua, Escuintla.

Según la información del Ministerio de Trabajo, las comisiones harán un pronunciamiento del comportamiento económico y deben emitir un dictamen con recomendaciones para evaluar posibles cambios del salario, pero no será una decisión  de ajuste.

POR EDDY CORONADO / Guatemala
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s