Valor del quetzal es de Q0.86, según el INE

Valor del quetzal es de Q0.86, según el INE

Una persona necesita Q1.14 para adquirir los productos que en diciembre del 2010 costaban Q1, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelado ayer.

Es decir, que el valor real de la moneda a partir de este mes se ubicó  en 86 centavos. Solo en mayo, el valor del quetzal se redujo en Q0.03. Según el INE, esa variación es por  la inflación —alto costo de vida—.
Jaime Mejía, subgerente técnico del INE,  dijo que si los precios aumentan, el poder adquisitivo de compra baja.

El valor del quetzal ha tenido una pérdida en el poder adquisitivo de Q0.14 en relación con el periodo base —diciembre del 2010—.

El analista independiente  Mario Mendizábal explicó que la caída en el poder adquisitivo de la moneda impacta,  la   mayor parte, en    las clases más necesitadas,  porque cada vez  tienen un poder menor de compra, especialmente para  alimentos.

Además, señaló que se reduce la capacidad de ahorro y las personas sentirán que no pueden comprar lo mismo.

En el 2011, la pérdida de poder adquisitivo se registró en Q0.06, mientras que en el período del 2012 al 2013 se redujo otros Q0.05.
De acuerdo con el INE, la pérdida del valor del quetzal se disminuyó Q0.48 en el período del 2001 al 2010, calculado sobre la base establecida en el 2000.

Según los estándares internacionales,  la base para el cálculo del poder adquisitivo se cambia cada 10 años.
Precios al alza
La inflación interanual —aumento generalizado de precios— a mayo se ubicó en 3.22%, cifra menor a los 3.27% de abril y 4.27% de mayo del  2013.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) a mayo se ubicó en 115.94, esto refiere  que hay un 15.94% de inflación en relación con  la base del 2010.

Para saber cuál es el valor real de un sueldo, este  se debe dividir entre el índice de IPC (115.94) y el resultado se multiplica por cien. 
Esto significaría,  por ejemplo,  que por cada Q1 mil que una persona gane,  el poder real de compra de su dinero es Q862.51, también en relación con  la base del 2010.

Costo para  la canasta básica 
El costo de adquisición de los 26 productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) ascendió en mayo a Q2 mil 982, según el INE.

Lo que significa que una familia de cinco miembros requiere al menos Q99.40 diarios para abastecer su dieta alimentaria 
mínima.
En mayo, 14 productos de la CBA incrementaron sus precios,  entre ellos la papa, el café tostado y el ejote. Otros artículos que bajaron fueron la margarina, los huevos y el queso fresco. 

La CBA reportó un incremento de Q210 comparado con el año anterior.
Mientras que el costo de la Canasta Básica Vital (CBV) fue de Q5 mil 441.6 en mayo, con un incremento de Q383.22 respecto del  2013.
La CBV, que además de alimentos básicos incluye otros gastos como vivienda, vestuario, educación y entretenimiento, tiene un costo diario de Q181.38.

POR EDDY CORONADO /
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s