Revisan salario mínimo para atraer inversión

Revisan salario mínimo para atraer inversión

El 25 de febrero fueron publicados4 acuerdos gubernativos en los cuales el Ejecutivo, por medio del Ministerio de Trabajo (Mintrab), declara 4 municipios como circunscripciones económicas: San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; Estanzuela, Zacapa, y Masagua, Escuintla.

Lo que pretenden es reducir el salario mínimo en estos municipios con el objetivo de atraer inversiones y generar empleos.

Para ello, el Mintrab instaló las Comisiones Paritarias en esas localidades a fin de que realicen los estudios técnicos y las encuestas con el objeto de establecer cuál es el salario promedio que se paga en esas poblaciones y con base en ello firmar uno nuevo que incentive la instalación de empresas y generación de empleo en esas zonas.

La posible regulación de las nuevas remuneraciones, que podrían ser diferentes a los salarios mínimos que rigen en la ciudad y el campo (Q2,280.34) y las maquilas (Q2,096.01) genera expectativa en los pobladores, aunque también reservas.

Cambios
Para conocer la opinión de los representantes de los sectores empleadores y trabajadores que conforman las comisiones paritarias de los municipios seleccionados, un equipo de Siglo.21 viajó a Estanzuela, Zacapa, y a Guastatoya, El Progreso. Los representantes de las comisiones coincidieron en que es prematuro establecer si se reducirá el salario mínimo, aunque no lo descartaron.

Según el alcalde de Guastatoya, el Progreso, Saúl Beltetón, su principal preocupación es el desempleo que se registra en la localidad, y darle una solución lo impulsó a formar parte de este proyecto. “Yo he sido empresario; por ende, conozco la falta de oportunidades que existen en las comunidades, por las pocas empresas que existen, ya que la mayoría son micro o medianas, por lo cual considero que es más factible sacrificar un porcentaje del salario mínimo para atraer más inversión”.

Adriana Yissell Peñate López, presidenta de la Comisión Paritaria de ese municipio, asegura que las fuentes de trabajo en la actualidad son escasas y es un “buen” momento para sentarse y discutir cómo promover la generación de empleo.

“Por ahora hay que hacer un estudio en Centroamérica para identificar los salarios que pagan las empresas extranjeras a los empleados y crear los pagos competitivos, No importando cuán grande o pequeño sea, lo importante es que todos tengan empleo”, declaró Peñate López.

Lester Orlando Navas Portillo, representante de los empleadores en la Comisión Paritaria de Estanzuela, Zacapa, explica que en la región la mayoría de empresas se dedica a empleos temporales. “Lo más complicado del análisis es acordar con los sectores el salario, porque el costo de los servicios y alimentos se ha incrementado; sin embargo, de lo que estoy seguro es que se tiene que poner en la balanza el salario y las empresas extranjeras para invertir, aunque considero que es mejor que se sacrifique una reducción en el salario antes de dejar ir una oportunidad”.

Manolo Estrada, asesor administrativo de la Municipalidad de Estanzuela, Zacapa, explica que las circunscripciones no son más que el análisis de los salarios para atraer las empresas extrajeras a fin de que inviertan en el país.

Omar Aguilar, delegado de los empleadores del municipio de Guastatoya, cree que fijar el monto del salario mínimo en esta localidad generará roces. “Definitivamente, el conflicto se va a generar en el establecimiento de cuánto debería ganar una persona; entonces, por eso estamos discutiendo”.

Agrega que “Guatemala ya no puede seguir enfocada en que su fuente de empleo sea la agricultura. Debe empezar a buscar empresas que se interesen en la mano de obra nacional. Es cierto, para ello hay que determinar si es necesario posesionar salarios altos o bajos, dependiendo la oferta de las empresas extranjeras, a cambio de que el desempleo continúe cuesta arriba, está claro que los guatemaltecos solo necesitan de una oportunidad”.

Escucharán propuesta
En un recorrido por las calles de ambos municipios, se entrevistó a algunos pobladores, que pidieron no ser identificados. Estos calificaron la propuesta como una afrenta a la clase trabajadora, ya que no solo los precios de los productos de la canasta básica están caros, sino ahora se emite una norma para devengar un salario menor en algunas localidades.
Otros manifestaron que estarían dispuestos a escuchar la propuesta salarial considerando que las fuentes de empleo son escasas. “Sabemos nuestras necesidades, pero no podemos tampoco aceptar que se nos pongan salarios de hambre”, expresó uno de los entrevistados.

Las comisiones paritarias tienen tres meses para presentar el estudio de cuánto debería ser el salario mínimo en dichas localidades para que el Gobierno lo oficialice. Así, las empresas evaluarán si les conviene instalarse en estos municipios.

En detalle
Estanzuela, Zacapa
Se encuentra a una altura de 195 metros sobre el nivel del mar, a 141 km de la capital y a 5 km de la cabecera departamental de Zacapa. Según la Municipalidad, tiene unos 11 mil 652 habitantes.

Fuentes de trabajo
Empresas agriculas y ­microempresas establecidas en el lugar son las principales fuentes de empleo; sin embargo, algunas de ellas por ser nuevas no alcanzan a pagar prestaciones, por lo que los contratos son por producción o temporales.

Guastatoya, El Progreso
Se encuentra ubicado a 73 kilómetros de la ciudad de Guatemala, su población es de 20 mil habitantes. Según datos de autoridades locales, la mayor parte de personas son empleadas en la comuna. En la actualidad, la empresa más grande en dicho lugar es la cooperativa Guayacán.

Economía
Se basa en la producción agrícola de café, caña de azúcar, tabaco, maíz, frijol o achiote; tomate, vainilla, té de limón, algodón y frutas variadas; por estar conformado por terrenos áridos y secos en gran parte de su territorio tiene la característica de que los hombres con frecuencia abandonan el lugar para emigrar a la capital.

Lester Orlando Navas Portillo
Miembro titular de los empleadores de Estanzuela, Zacapa 

Lo más complicado del análisis es acordar con los sectores el salario, porque el precio de los servicios y alimentos se ha incrementado; sin embargo, de lo que estoy seguro es que se tiene que poner en la balanza el salario y las empresas extranjeras para invertir, aunque considero que es mejor que se sacrifique una reducción en el salario antes de dejar ir una oportunidad. Hay que estar claros de que la propuesta tiene que convertirse en una propuesta de Estado, para que no se elimine al cambiar los gobiernos. Aparte de eso, este tiene que otorgar los espacios o bodegas; es decir, crear los ambientes para que los inversionistas se interesen en nuestra mano de obra.

Adriana Yissell Peñate López
Miembro titular de los trabajadores de Guastatoya, El Progreso

Desde que se empiece a trabajar, nuestro lema es la responsabilidad de velar por un sueldo mínimo que se adecúe a las condiciones del nuestro municipio, pero sobre todo que priorice las necesidades de los pobladores. Tenemos claro que la idea no es bajar el salario mínimo; sin embargo, si hay necesidad, habría que analizarlo, ya que no se pueden dejar ir las oportunidades que se interesen en nuestra mano de obra. Y otro aspecto, como representante de los trabajadores, velaremos por que se respete que si se baja el salario, existan remuneraciones económicas por la producción extra que se genere y sobre todo que se respeten los derechos laborales de los trabajadores.

Omar Aguilar
Miembro titular de los empleadores de Guastatoya, El Progreso 

Creo que no se debería enfocar en la reducción del salario mínimo, sino en un cuarto salario mínimo; desde ese punto de vista es sano, y de aprobarse sería de mucho beneficio para nuestras comunidades, ya que atrae fuentes de trabajo, pero considero que hay que poner límites tanto para las empresas que vengan al país como para las que salgan; primero, porque se deben respetar las empresas nacionales. Definitivamente, el conflicto se va a generar en el establecimiento de cuánto debería ganar una persona; entonces, por eso estamos discutiendo. Yo creo que a pesar de que hay salarios mínimos impuestos por el Gobierno, no se respetan porque en el área rural hay pocas empresas formales y la mayor parte son microempresas que no les alcanza para cumplir con los pagos y las prestaciones que brindan a los empleados.

Manolo Estrada
Asesor administrativo de la Municipalidad de Estanzuela, Zacapa

Las circunscripciones no son más que el análisis de los salarios a fin de atraer a las empresas extrajeras para que inviertan en el país. Aclaro esto porque se está manejando que el propósito es bajar los salarios. Lo que se quiere es regular los salarios mínimo a manera de hacerlos competitivos internacionalmente. Por ejemplo, así como hay una comisión encargada de velar por el salario de las maquilas, ahora se implementará una nueva para que examine los salarios para las empresas extranjeras ensambladoras de vehículos, telefonía, tecnología (computadoras, aparatos eléctricos) o de ropa por darle un ejemplo, ¿o no es cierto que el salario de las maquilas es diferente? Pero hay que tomar en cuenta que el Gobierno también debe ofrecer a las empresas bodegas, terrenos y un personal capacitado para laborar en las empresas.

La galería de fotos de Foro.21 en www.facebook.com/s21gt

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • Diez mil empleosCon estas circunscripciones, el Gobierno espera la generación de más de 10 mil empleos. De acordar los salarios, el Ministerio de Economía será el responsable de buscar las conexiones con las empresas extranjeras y el de Trabajo velará porque cumplan con los pagos salariales acordados en las comisiones paritarias.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s