Fondos de pensiones

Fondos de pensiones

En recientes declaraciones a la prensa el presidente del Banco de Guatemala, Édgar Barquín, indicaba que dicha institución prepara los estudios técnicos y jurídicos para elaborar una propuesta de Ley de Fondos de Pensiones, con el objeto de lograr el desarrollo financiero y del mercado de valores del país. Este proyecto no es nada nuevo, ya que durante el mandato del expresidente Álvaro Arzú también se hicieron estudios para promulgar una ley, que en esa oportunidad se denominó de Ahorro Previsional.

Dicha propuesta de hace algunos años nunca prosperó, ya que implicaba, entre otros factores, reconocer que el sistema del seguro social estaba quebrado y la necesidad, para el Gobierno, de absorber un costo de Q60 mil millones. Adicionalmente, el sector privado se opuso a esta ya que no estaba dispuesto a realizar más aportes a la cuota patronal. Finalmente, el expresidente Arzú rechazó la idea, ya que el costo político era muy alto. Incluso se propuso sin éxito que, de ser aprobada la reforma, esta entraría en vigencia en un plazo de diez años. Se contraargumentó que dicho período era muy largo. Si se hubiese tomado la decisión a finales del siglo pasado, hoy tendríamos un sistema de pensiones en plena operatividad.

De acuerdo con nuestra antitécnica legislación vigente, cualquier fondo de pensión debe de ser autorizado por el IGSS, de conformidad con el art. 71 de su ley orgánica: “Ninguna empresa o asociación particular u organismo o institución del Estado, de cualquier clase que sea, puede poner en vigor uno o varios planes o regímenes de previsión social, sin autorización expresa del Instituto,…”. Algunas de las entidades autorizadas son el Fondo de Pensiones para el Personal del INDE, el Plan de Pensiones y Seguros del Personal del FHA, el Plan de Prestaciones del Intecap y la Asociación Civil Plan de Pensiones Organización Paiz.

Los bancos y financieras se autoproclamaron, indebidamente, administradores de lo que han mal llamado fondos de pensiones. Por tal razón y de forma correcta, la SIB les enmendó la plana, y bajo la resolución JM-14-2010 determinó “que las inversiones financieras del público realizadas en las sociedades financieras privadas, con características de fondos para retiro, que reciban los bancos del sistema [serán] bajo la figura de depósito de ahorro programado,…”. Es decir, los instrumentos de captación de dinero del público, que incorrectamente se denominaban fondos de pensiones, ahora deben llamarse como lo que efectivamente son: Depósitos de Ahorro Programado.

Un fondo de pensiones es un producto de seguro, el cual está diseñado para garantizar un capital o una serie de rentas en el momento de la jubilación del titular. Este no debe confundirse con los mecanismos de inversión colectiva existentes: sociedades de inversión, fideicomisos de inversión y fondos de inversión o como se denominan en nuestra legislación, contratos de fondos de inversión.

El Banco de Guatemala no debe ser el ente encargado de elaborar dicho anteproyecto de ley, sino que únicamente un participante más. Se debe conformar una comisión en la que estén involucrados todos los sectores del país: patronos, empleados, sector privado, sector público, asesores nacionales y extranjeros, expertos en el tema, para que finalmente se pueda presentar una Ley de Fondos de Pensiones. Lamentablemente, el Banco de Guatemala ha demostrado con hechos (un ejemplo de ello es el reciente proyecto de Ley del Mercado de Valores) que lejos de aceptar recomendaciones y sugerencias de instituciones de clase mundial, protege y vela más por los intereses del banco central que por los de la nación.

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