Sector impulsa aprobación de ley para trabajar desde casa

Sector impulsa aprobación de ley para trabajar desde casa

Solo tendría que levantarse  de la cama, alistar lo necesario y a la vuelta de su cuarto podría estar instalada su oficina. Esa es la nueva propuesta del sector de los centros de contacto,  que impulsan la aprobación de una ley que permitiría  trabajar desde casa.

El teletrabajo o trabajo a distancia sería más que levantar un teléfono, en los servicios de tercerización hay opciones para atención al cliente en finanzas, contabilidad, tecnología, incluso diseño gráfico y diseñar piezas de ingeniería mecánica, explicó  Óscar García, presidente de la gremial de empresas de contact center y BPO —centros de contacto y tercerización—.

La iniciativa fue presentada en mayo al Ministerio de Trabajo. El empleado puede conciliar en mejor forma su vida laboral y  familiar, afirmó Marco Penado, gerente de país de la empresa de recursos humanos Manpower.

Servicios  que ofrecerían

Los servicios que los empleados podrían prestar  son diversos y en diferentes ciencias..

Un operador de  un centro de llamadas que recibe y atiende por teléfono.
Servicio de atención al cliente vía mensaje por internet.
Experto enfinanzas podría  dar asesoría.

Las grandesempresas requieren expertos en aplicaciones móviles.
Incluso puedeser un diseñador gráfico que  envía todo en línea.
En diseñode piezas de ingeniería mecánica también hay mercado.

“Las personas que trabajan desde su casa se ahorran gastos de transporte, pueden ahorrar gastos en el cuidado de los hijos, por otro lado las empresas  se ahorran un porcentaje de gastos, ya que no tendrán que pagar por la renta de un espacio para que el trabajador realice sus actividades”, indicó Penado.

Directivos de la empresa de tecnología Xerox informaron  que   en algunas ocasiones aceptan  el trabajo domiciliario y cuando el tráfico es demasiado los empleados piden permiso para atender el servicio desde su casa.

Sin embargo, funciona solo como un permiso especial, pero con la ley podría ser definitivo.

En Colombia se espera colocar 228 mil plazas de teletrabajo. Estados Unidos es otro país que acepta este tipo de contratos. Una plaza de trabajo en un centro de llamadas en inglés y otros servicios tiene un salario promedio del doble del mínimo establecido por ley.

En Guatemala los centros de llamadas  emplean a 35 mil personas y en el 2013 reportaron exportaciones por US$348 millones.

Para este año se espera un crecimiento de    15 por ciento, según  datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

En la actualidad, el sector aglutina a 53 empresas de centros de llamadas, tercerización, información de tecnología  y contenido digital.

POR EDDY CORONADO / Guatemala
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s