Finanzas aún no emite disposición contra los pactos colectivos

Finanzas aún no emite disposición contra los pactos colectivos

El Ministerio de Finanzas aún no emite las disposiciones para evitar más pactos colectivos y aumentos salariales en el Estado, tal como lo había anunciado la titular de la cartera del Tesoro, María Castro. Sin embargo sí ha girado instrucciones a las diferentes instituciones para la contención del gasto en el primer y segundo cuatrimestre. 

Según el Ministerio de Finanzas, el Oficio Circular al que hizo mención la Ministra de Finanzas, aún se encuentra en análisis del Presidente de la República, por lo que al contar con su aval será debidamente publicado con la rúbrica correspondiente. 

Al ser consultada por las complicaciones que representan los pactos colectivos por las bajas en la recaudación, Castro respondió que solamente hay complicaciones en el Ministerio de Gobernación, por la nueva graduación de elementos policiales para este año. 

Por lo que se han estado identificando los espacios –presupuestarios– necesarios para cumplir esa carencia, “que sabíamos que existiría por la no aprobación del presupuesto”. 

Además, indicó que al final del año se definirá de donde se obtendrán los espacios presupuestarios para hacer efectivo el pago a los agentes policiales, pero en general en el Ministerio de Salud y Educación no se tiene ningún problema. 

CONTENCIÓN DEL GASTO

En cuanto a la contención del gasto la funcionaria dijo que no se puede mencionar el ahorro que se ha hecho, porque la contención se ve reflejada en función de la asignación mensual mediante la previsión de recaudación, Si existiera algún excedente que la Superintendencia de Administración Tributaria logre mensualmente pueda asignarse para el siguiente mes. 

“Por el momento lo que nosotros vemos, es que el ritmo de gasto es menor exceptuando el mes de abril… al mes de marzo, el nivel de gasto mensual ha sido menor comparado con el mismo mes del año anterior, y es lo que vamos midiendo para que se tenga el mismo nivel de gasto a lo largo del año para evitar un ajuste severo en el año”, dijo Castro. 
 
Según Edgar Balsells, analista y exministro de Finanzas, los compromisos adquiridos en cuanto a los pactos colectivos los tienen que cumplir, sin embargo se tienen que cuidar de no firmar otros, entonces donde se debe contener el gasto es en inversión.

Balsells indica que en donde será la contención es en el gasto social u otros tipos de gasto en donde no haya un compromiso como en los pactos colectivos, “la firma de pactos colectivos afecta el gasto social en otros rubros”. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s