Se reducen empleos en sector agropecuario

Se reducen empleos en sector agropecuario

En los últimos 63 años se redujo el número de personas que se dedican a la agricultura, mientras que en la última década aumentó la superficie de cultivos de siete productos permanentes y anuales.

En 1950, el 70% de las personas ocupadas se dedicaban a actividades agropecuarias, en el 2003 esa cantidad bajó a 42%, y el año pasado, a 31%, según se dio a conocer ayer durante la presentación de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2013, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las personas han emigrado de la provincia a las ciudades, donde en teoría hay más oportunidad de empleo, pero eso crea problemas, por el crecimiento de asentamientos, incremento en el tránsito vehicular y abastecimiento de agua potable, por mencionar algunos”, expuso Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Prado afirmó que el agro no es el sector que más pesa en la actividad económica del país, contrario a lo que sucedía hace algunos años.

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2013, el sector agrícola, ganadería, caza, silvicultura y pesca ocupa el 12% del producto interno bruto (PIB) y la población económicamente activa es de 5.9 millones de personas.

Superficie

A pesar de que la cantidad de agricultores ha disminuido, la ENA refiere que la superficie cultivada va en aumento.

Esa medición toma en cuenta siete cultivos y, según los datos, el producto que más creció fue la palma africana, que pasó de 31 mil hectáreas en el 2003 a 115 mil en el 2013, lo que representa unincremento del 271%.

Otros son el café, que pasó de 268 mil hectáreas cultivadas en el 2003, a 364 mil el año pasado, lo que representa un aumento del 36%.

La caña de azúcar pasó de 188 mil hectáreas a 261 mil, con un aumento de 39%, y el hule, de 38 mil a 97 mil, con una diferencia positiva de 155%. El cardamomo, de 47 mil a 82 mil, subió 74%.

Debido a que en el 2010 el precio del quintal de cardamomo llegó a Q8 mil y a la rapidez con que se cosecha, los productores han sembrado más áreas en los últimos años, aseguró Ovidio Fernández, miembro de la Asociación de Cardamomeros de Guatemala.

Entre otros datos que menciona la ENA está la producción de cultivos anuales, como el arroz, del cual se cosechan 0.9 millones de quintales; de hortalizas, un millón; de frijol, 2.6 millones, y de maíz, 34.4 millones, en promedio.

“El incremento de superficie se debe a que los productores se están especializando en la siembra de algunos cultivos, principalmente permanentes como el café, caña de azúcar, palma africana, hule y cardamomo”, expuso.

El funcionario indicó que la aplicación de nuevas tecnologías agrícolas también impulsa el crecimiento del sector.

Comparativo

Rubén Darío Narciso, director del INE, expresó que cada año se efectuará una encuesta agropecuaria para poder hacer una comparación actualizada de las superficies y producción de los cultivos.

Según la ENA 2013, se invirtieron Q5 millones aproximadamente y se usó una nueva metodología propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el Censo Nacional Agropecuario 2003 se encuestó a los productores, mientras que en la ENA 2013 se midió el territorio sembrado, afirmó Narciso.

Además, anteriormente se encuestaba de acuerdo con un listado prestablecido, pero el nuevo método se basa en el muestreo.

“Se tomaron mil 500 muestras de todo el territorio nacional y de las áreas que siembran los cultivos priorizados”, dijo el funcionario.

Recolección de datos 

El período de recolección de la muestra fue en el segundo semestre del 2013.

El uso del suelo fue evaluado del 8 de agosto al 30 de octubre, y el rendimiento y la producción fueron examinados del 6 de noviembre al 15 de diciembre.

La muestra fueron mil 500 segmentos distribuidos en los 108 mil 889 kilómetros cuadrados de extensión del país.

Con la Encuesta se clasificó el uso de la tierra agrícola y no agrícola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s