Pretenden elevar a 15% afiliación al IGSS

Pretenden elevar a 15% afiliación al IGSS

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social pretende aumentar el número de cotizantes al Seguro Social en un 15% este año, para dar cobertura a todas las actividades económicas, pero principalmente a pequeños y medianos empresarios agrícolas del interior del país. Según registros del IGSS, el número de afiliados asciende a 1 millón 219 mil cotizantes.

El ministro de Trabajo, Carlos Contreras, informó que entre los planes de la cartera laboral en 2014 está el elevar a un 15% la afiliación al Seguro Social mediante la creación de nuevas plazas de trabajo y la incorporación a la formalidad de pequeños y medianos empresarios que no cuenten con este tipo de cobertura a nivel nacional. 

Asimismo, señaló que el modelo de trabajo de la institución siempre va enfocado a sumar a más trabajadores en todas las expresiones productivas, para gozar de los beneficios de la seguridad social principalmente en formalizar el mercado de trabajo en el interior del país, donde existe una creciente necesidad de empleo en condiciones dignas, decentes y con protección social. 

Carlos Contreras aseguró, además, que en Guatemala cada trimestre se generan 20 mil nuevos empleos y que el año pasado se logró la afiliación de 152 mil trabajadores al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El titular de la cartera laboral no especificó cuántas afiliaciones al IGSS serán resultado de nuevos puestos de trabajo y de cuántas plazas incorporadas a la formalidad; pero recalcó en que el tema debe verse como algo positivo porque mejorará las condiciones de vida de miles de familias guatemaltecas y oxigenará los servicios de salud pública que ya de por sí, se encuentran saturados.

Actualmente el Ministerio de Trabajo plantea una serie de reformas a la Ley Orgánica del IGSS, con el fin de aumentar el número de cotizantes y abarcar a buena parte de los casi seis millones de personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA), según la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, realizada por el Instituto Nacional de Estadística.


INFORME

De acuerdo a un informe de la Confederación Sindical  Internacional, Guatemala es uno de los peores países en América Latina para trabajar debido a prácticas laborales injustas.

El documento destaca el arresto a trabajadores, despidos, así como el asesinato y desaparición de empleados; como tácticas para resistir demandas por los derechos laborales como salarios decentes, condiciones de trabajo dignas y puestos más seguros. 

Al respecto, Carlos Contreras rechazó el contenido del mismo y amplió diciendo que la evaluación de la CSI carece de fundamentos técnicos para hacer tal aseveración. 

“Guatemala es un país que trabaja activamente por superar y mejorar las condiciones en las que vivimos. Este estudio afecta la reputación del país y no es digno de tomarse seriamente”, acotó. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s