Enmienda obliga a reportar empleos por ley de inversiones

Enmienda obliga a reportar empleos por ley de inversiones

Forzar al Gobierno, por medio del Ministerio de Economía (Mineco), a rendir informes anuales sobre la cantidad de empleos generados y los salarios pagados por departamento, es el propósito de una de las aproximadamente 30 enmiendas que congresistas han hecho a la llamada ley de inversión y empleo, que promueve el Ejecutivo.

Según la reforma, la idea es que cada 30 de junio el Mineco divulgue los nuevos empleos registrados en el marco de la eventual normativa, así como que dé a conocer los nombres de las firmas que gozarían de los privilegios fiscales. El Gobierno asegura que la iniciativa, que crearía zonas francas en todo el país, atraería inversión extranjera.

Más candados

Otra de las enmiendas, acordada en la comisión de Economía del Congreso, obligaría a los inversionistas que vendan en territorio nacional y que estén afectos al pago de derechos arancelarios de importación y al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que registren por separado dichas ventas y las reporten al fisco.

También se busca que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) endurezca los programas de fiscalización, a fin de corroborar el uso adecuado de insumos y servicios adquiridos bajo el régimen fiscal especial.

Se pretende también impulsar un plan de inversiones complementarias quinquenales que facilite las condiciones para atraer capital extranjero.

Reforzar al fisco

El diputado opositor Carlos Barreda dice que las reformas reforzarán la labor de la SAT y evitarán una baja de impuestos. Pide al Mineco que sea transparente en el otorgamiento de permisos para la instalación de empresas en las zonas económicas de inversión, y sugiere que antes de registrar se consulte al Ministerio de Finanzas, para que después se consigne en un acuerdo gubernativo.

Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial de competitividad, opina que las personas que se han opuesto a la iniciativa desconfían de las capacidades de la SAT para fiscalizar y recaudar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s