País debe pasar dos pruebas en materia laboral

País debe pasar dos pruebas en materia laboral

La Oficina Comercial de Estados Unidos oficializó la prórroga y advirtió que se  evaluarán los avances de  cumplimiento de la ley.

Guatemala tiene pendiente pasar dos pruebas en materia laboral, la primera con Estados Unidos y la segunda con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, advirtió que los cuatro meses de prórroga que se otorgaron al país son para revisar las medidas y evaluar si las reformas que se impulsaron “tienen resultados concretos” en los derechos de los trabajadores. 

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) publicó en su página web un comunicado que oficializa el aplazamiento para emitir un dictamen, en el que se resolverá si Guatemala enfrentará un panel arbitral. “Se reconocen los avances, pero no se ha visto un proceso suficiente para cerrar el caso”, indica el documento. 

Carlos Contreras, ministro de Trabajo, considera que la extensión es positiva para afinar detalles en lo solicitado por la Unión Americana. “Es un problema histórico de falta de atención al mercado laboral y el cumplimiento de la ley de muchos años que no vamos a resolver en 20 meses”, manifestó.

Solo recomendacione

El país también debe resolver los puntos pendientes con la OIT. “Una misión de alto nivel visitó Guatemala con el fin de hacer algunas recomendaciones y no imponer sanciones”, afirmó el director de la entidad en el país, Sergio Paixao. “Una comisión de encuesta si sería más grave. Lo que se ha hecho hasta el momento es aplazar la decisión, pero se sigue exigiendo que se cumplan las recomendaciones”, agregó.

Las prórrogas otorgadas por los dos entes complace al sector industrial. “La decisión tiene que ver con lo que el Gobierno ha ido cumpliendo y ha habido muchos avances. Las reformas están arriba del 90 por ciento por lo que no creo que haya problema. Pero más allá de esos avances se debe fortalecer el mercado laboral”, expresó Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala. 

“Se debe aprobar la ley de Inversión para fortalecer el mercado laboral”. Javier Zepeda, CIG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s