Exigen libertad sindical – marcha 01 Mayo

Exigen libertad sindical – marcha 01 Mayo

Miles de sindicalistas conmemoran hoy el Día Internacional del Trabajo, con una marcha que saldrá del Monumento al Trabajo, en la zona 5, a la Plaza de la Constitución, zona 1.

La marcha partirá a las 8.30 horas, de la 25 avenida y 26 calle, zona 5; enfilará sobre esta arteria hasta la 7a avenida, zona 4, pasará a un costado del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la comuna capitalina y de allí se dirigirá a la Plaza de la Constitución.

Victoriano Zacarías, de la Central General de Trabajadores de Guatemala, explicó que las demandas centrales de la manifestación serán la libertad sindical, la negociación colectiva, derecho a la seguridad social y que se pague el salario mínimo en fincas.

“Seguimos enfrentando la devastadora e inhumana política y práctica del modelo capitalista, que se basa en la imposición de salarios miserables, fraude y simulación de contratos. En fincas están pagando entre Q30 y Q50 diarios, y sin seguridad social”, reclamó Zacarías.

“Un trabajo digno, para una vida digna”, será una de las consignas de los sindicalistas.

La marcha conmemora que hace 124 años se estableció la jornada de ocho horas diarias de trabajo, luego de que, en 1886, murieron varios trabajadores, en Chicago, por esa lucha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s