Congreso activará discusión (reformas Código de Trabajo)

Congreso activará discusión (reformas Código de Trabajo)

El Congreso pretende reactivar las discusiones sobre la iniciativa 4703, que trata sobre las reformas al Código de Trabajo (decreto 1441) y que se encuentra engavetada desde hace nueve meses.

Sin embargo, esta no devuelve la capacidad sancionatoria para que la Inspectoría General de Trabajo (IGT) del Ministerio de Trabajo (Mintrab) pueda emitir sanciones y multas a las empresas que incurren en violaciones a los derechos laborales.

El proyecto de reforma establece un marco para que los casos se puedan resolver a una mayor velocidad en aspectos judiciales y administrativos.

El proyecto concede potestad al Mintrab para sugerir recomendaciones de sanción en sucesos de violaciones al código laboral por parte de las empresas, así como instrumentos judiciales expeditos para la aplicación de la misma.

El proceso sancionatorio, según la iniciativa, empezará con el acta del delegado de la IGT.

La discusión cobró ayer relevancia entre los diputados, luego de que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y el Departamento de Trabajo de EE. UU. fijaron un plazo de cuatro meses a Guatemala para que esas modificaciones sean aprobadas, en el marco del tratado de libre comercio (TLC) capítulo laboral.

El nuevo plazo vence el 24 de agosto.

“El tema no está en agenda y esperamos activarlo antes de que empiece el período de receso en el Congreso”, afirmó ayer Juan José Porras, jefe de la bancada del Partido Patriota.

Otro elemento sancionatorio que incluye la iniciativa es la conducción policial y prisión para el patrono que incumpla con el pago de la multa.

En los procedimientos administrativos, la IGT deberá actuar de oficio en las denuncias y certificación judicial, así como la materia conciliable entre las partes.

Las primeras acciones de un caso tendrán un plazo no mayor de 10 días para evacuar las audiencias.

Las sanciones seguirán siendo emitidas por parte de un juzgado de Trabajo. La iniciativa consta de 32 artículos.

Discusión

Roberto Villate, jefe del bloque del partido Libertad Democrática, declaró que hasta hoy —ayer— no existía una definición de la iniciativa para el debate de las reformas al Código de Trabajo.

“Estamos recibiendo la información y esperamos hacer citaciones para algunos sectores como sindicatos y empresarios para que nos den sus opiniones”, afirmó.

Álvaro González, del bloque Creo, aseguró que harán las consultas para activar el debate, derivado del plazo fijado por las autoridades de EE. UU.

Porras dijo que la estrategia es conocer las opiniones de otros sectores y luego someterla a discusión en la reunión de jefes de bloques, tal como sucedió con la Ley de Inversión y Empleo, que fue consensuada.

“En resumen, las reformas tienen aspectos que se exigen para cumplir el capítulo laboral del TLC, para mejorar los mecanismos de poder sancionatorio y no ir a un panel arbitral”, resaltó.

Carlos Barreda, diputado de la UNE, expuso que propondrá cambios a la iniciativa, sobre todo en el ámbito judicial, sin detallar esos aspectos.

Modificaciones

Estos son algunos elementos que incluyen los cambios al Código de Trabajo: 

Se reforma el procedimiento  sancionatorio, el cual empieza con el acta del inspector de la IGT.

El juez de trabajo, cuando emita la sentencia en el juicio contra el empleador para el pago de prestaciones, certificará a la IGT para empezar un proceso administrativo contra la empresa.

La IGT tiene la obligación de apresto inmediata de denuncia en caso de tener indicios de delitos.

La  IGT y los juzgados de Trabajo verificarán el cumplimiento del pago de las prestaciones a los trabajadores. Si hay incumplimiento, habrá multa y prisión al patrono, por desobediencia.

32 cambios contiene la iniciativa 4703.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s