Falta al Ejecutivo voluntad política (en materia laboral)

Falta al Ejecutivo voluntad política (en materia laboral)

El coordinador global de derechos laborales de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), Brian Finnegan, afirma que al Gobierno de Guatemala le falta voluntad política para cumplir las leyes laborales.

¿La AFL-CIO habla de fallas del Gobierno. A qué se refieren específicamente?
Es básicamente no hacer cumplir su propia ley. Por ejemplo, pasar una legislación sobre las capacidades del Ministerio de Trabajo de hacer las luchas y ejecutarla sobre las violaciones es un compromiso, pero también en el tema de inspecciones de trabajo está bien claro que los mismos inspectores no pueden hacer su propio trabajo por falta de recursos.
Puntualmente, el problema es que después de seis años de que ha sido presentada la queja, los trabajadores siguen sin poder exigir sus propios derechos. La Justicia está tan atrasada que es igual que no tener justicia. La otra solución que ofreció (Guatemala) hace tiempo fue la Justicia (…) pero las mismas no quieren hacer el papel. Básicamente es una falta de voluntad política para realmente hacer cumplir la Ley.

¿También se refieren a aspectos críticos no cumplidos. ¿Cuáles?
La carta de octubre explica con mucho detalle las fallas y no han cambiado. No hemos visto avances, nuestros hermanos sindicalistas y trabajadores en Guatemala también han dicho que no. Lo que dije sobre la legislación, que un compromiso fue pasar una legislación tanto el Ministerio de Trabajo (…) no ha salido. También la consulta, que fue una parte del plan de implementación, parece que pocas veces ha funcionado el proceso tripartito; y tenemos en el documento creo que un poco mas de 35 casos nuevos de nuestra queja. Es una cosa que no ha terminado sigue en las mismas.

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial son independientes. ¿Cómo ven eso?
Puede ser un problema de cualquier país, pero estamos hablando de seis años de denuncia. Estamos hablando de un año de no poder hacer las cosas mínimas para mejorar, son temas de los trabajadores tienen que esperar, siempre esperar, y el gobierno guatemalteco ha pedido tantas veces paciencia, “estamos trabajando en eso”, “somos un nuevo Gobierno”, y creo que tanto en el proceso del gobierno de Estados Unidos como de la OIT ha habido una voluntad para aceptar alguna paciencia grande para negociar y dar más tiempo, pero es mucho tiempo los trabajadores tiene siempre que esperar, es una cuestión de voluntad política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s