Amplían plazo para evaluación laboral

Amplían plazo para evaluación laboral

Guatemala y EE. UU. convinieron ayer en ampliar por 120 días más —cuatro meses— la evaluación del Plan de Ejecución en materia laboral, en el marco del tratado de libre comercio (TLC).

Esa evaluación permitirá conocer si se activa un panel arbitral o el caso se resuelve de buen fe o en forma amistosa.

Carlos Contreras, ministro de Trabajo, informó que las cartas de entendimiento se transmitirán la próxima semana a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y el Departamento de Trabajo de EE. UU.

“Hoy —ayer— logramos cuatro meses más de evaluación, y vencido este plazo EE. UU. opta por el panel o se muestra satisfecho del cumplimiento del plan, haciendo ajustes en aspectos que consideren”, afirmó.

El ministro afirmó que durante la conversación, en la que también participó el Ministerio de Economía —como administrador del TLC— el USTR hizo dos observaciones.

La primera se refiere a un instrumento para guiar a los trabajadores en cómo proceder cuando cierre una empresa y no se paguen las prestaciones laborales o sustitución patronal.

el otro aspecto se enfoca en la legislación para una reforma al Código de Trabajo y los mecanismos de sanción por parte de la Inspectoría General de Trabajo.

“Buscamos darle más tiempo para que el proceso de cumplimiento genere más resultados”, añadió.

El plazo vencerá el próximo 24 de agosto.

Posiciones

Para Rigoberto Dueñas, representante del sector empleador ante la Comisión Tripartita sobre Asuntos Internacionales de Trabajo, la ampliación no cambiará la situación de impunidad laboral y violaciones a los derechos en el país.

“Lo que no se ha hecho en los últimos 10 años no se puede mejorar en los próximos cuatro meses”, declaró el sindicalista, quién reiteró que apoyan la reactivación de un panel arbitral.

Marcio Cuevas, presidente de la mesa laboral del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dijo que en este tiempo se permitirá encontrar consensos que beneficien en las inversiones y la certeza jurídica en el tema laboral.

“Hay aspectos que tienen que ir al Congreso y que en ese tiempo se logren hacer las modificaciones que correspondan”, señaló.

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, en inglés) en una carta, sugirió al USTR la instalación de un panel arbitral contra el Estado de Guatemala, por el incumplimiento y fallas en el Plan de Ejecución en favor de los trabajadores.

El documento fue presentado el pasado martes en Washington DC.

Buena señal

Enrique Lacs Palomo, consultor en temas de comercio internacional, explicó que la  decisión de ayer  es una buena señal entre las partes.

El especialista dijo que por una parte EE. UU.  reconoce los avances, pero por otra hay elementos que no se consideraron, por lo que necesitan ajustes.

“Es una posición de llevar este caso a una posición más conciliada”, afirmó.

18 acciones contiene la hoja de ruta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s