Sindicatos de EE.UU. piden seguir arbitraje

Sindicatos de EE.UU. piden seguir arbitraje

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales y sindicatos del país, que mantienen reclamación desde hace seis años por violaciones a la ley laboral, piden la reinstalación de un Panel Arbitral ante las fallas del Gobierno de Guatemala para implementar completamente el Plan de Ejecución acordado.

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) y sindicatos del país, que mantienen reclamación desde hace seis años por violaciones a la ley laboral, piden la reinstalación de un Panel Arbitral ante las fallas del Gobierno de Guatemala para implementar completamente el Plan de Ejecución acordado.

Dicho plan, suscrito en abril del año pasado y cuyos alcances se revisarán próximamente, se firmó mediante acuerdo amistoso entre Estados Unidos y Guatemala, como partes firmantes del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

Los sindicalistas norteamericanos aducen incumplimiento por parte del Gobierno, por lo que solicitan a la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (contraparte comercial), y al Departamento del Trabajo (contraparte laboral), a reinstalar el Panel Arbitral y urgen a que el caso guatemalteco pase directamente a Arbitraje.

La viceministra de Comercio Exterior, María Luisa Flores, del Ministerio de Economía (Mineco), cartera que suscribió dicho acuerdo por parte del Ejecutivo, indica que “Guatemala desde el momento en que se firmó el Plan de Ejecución, ha realizado un arduo trabajo para lograr el cumplimiento del mismo”. La funcionaria explica que se han realizado diversas acciones para reforzar la aplicación de las leyes en materia laboral y el papel del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

“Con todas esas acciones ya se están produciendo resultados más que satisfactorios, por lo que creemos que como país sí hemos estado cumpliendo”, enfatiza.

Javier Zepeda, director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), señala que cuenta con información de que el Plan de Ejecución en referencia ha sido cumplido en más del 90%. Se han realizado acciones importantes “como la contratación de 100 inspectores en el Ministerio de Trabajo y la agilización de procesos en el Organismo Judicial”, explica.

El sindicalista guatemalteco, Adolfo Lacs, señala que no ven avances en el cumplimiento de las leyes laborales en Guatemala. “Es deshonroso para un país tener un problema con su socio comercial mayoritario, simplemente porque no aceptan cumplir la Ley”, critica.

El también sindicalista, Carlos Mancilla, asevera que el Gobierno se ha dedicado a firmar documentos, pero que las leyes laborales existentes no se cumplen.

Se buscó una reacción del Ministerio de Trabajo, pero en la oficina de comunicación informaron que hoy el titular de esta cartera dará declaraciones.

Mediante una carta dirigida a los gobiernos de Guatemala y EE.UU., la AFL-CIO, central gremial más grande del país último en mención, expresa su preocupación sobre la incapacidad en la nación en implementar el Plan de Ejecución acordado, así como el continuo fracaso en mantener y ejecutar sus propias leyes laborales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s