EE. UU. recibió nuevo informe de sindicatos sobre situación laboral

EE. UU. recibió nuevo informe de sindicatos sobre situación laboral

La AFL-CIO y sindicatos  guatemaltecos enviaron una carta el lunes acerca de la situación de los derechos laborales en el país.

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) junto con sindicatos guatemaltecos solicitaron por medio de una misiva que se instale el panel arbitral para conocer la demanda contra el Estado dentro del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés). 

La carta, enviada el lunes y dirigida a Michael Froman, titular de la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), Thomas Pérez, secretario de Trabajo y a Sergio de la Torre, ministro de Economía, y Carlos Contreras, ministro de Trabajo, señala incumplimientos con el plan de ejecución suscrito entre ambos países. 

Esta semana vence el plazo previsto por el Gobierno de EE. UU. para decidir si convoca la instalación de un panel arbitral por la demanda planteada hace seis años por la AFL-CIO y seis organizaciones sindicales guatemaltecas, dentro del capítulo 16 del DR-Cafta.

De acuerdo con la nota, hasta ahora las acciones del Gobierno no han atendido las fallas institucionales para ejecutar las leyes de trabajo como se pretendió con el plan de ejecución. 

En octubre del año pasado se completó el plazo de 180 días para implementar la hoja de ruta del plan con más de 20 acciones a realizar, pero el Gobierno solicitó una prórroga de seis meses que vence esta semana. 

Los sindicalistas resaltan entre los incumplimientos la persistente falta de recursos en la Inspección General de Trabajo (IGT), que el proceso establecido para revocar los beneficios otorgados a los patronos bajo el decreto 29-89 puede tomar varios años; que no se aceptan los reclamos de los trabajadores en los procesos de cierre de las empresas y que la IGT sigue sin capacidad de sanción. 

La AFL-CIO adjuntó un listado de casos presentados de 2008 a 2013 por despidos, sustitución patronal y reinstalaciones pendientes entre otros en los que se demanda al Ministerio de Salud, Diario de Centroamérica y Tipografía Nacional, Segeplan, Registro de Información Catastral, Municipalidad de Siquinalá y empresas de hotelería y maquilas. 

Pendiente

Aunque el Ministerio de Trabajo presentó en junio de 2013 una iniciativa para reformar el Código de Trabajo, aún no ha sido discutida en el Congreso y según los sindicatos carece de consenso de la Comisión Tripartita de Asuntos Internacionales. 

Por aparte Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana dijo que el Gobierno ha realizado un gran esfuerzo para cumplir con los compromisos por lo que no merecemos ir a un panel arbitral que haría daño a la imagen del país. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s