Sector informal emplea un 69.2% de informales

Sector informal emplea un 69.2% de informales

Un estudio regional revela que 1.8 millones de trabajadores guatemaltecos están ocupados informalmente en el sector informal, el que cuantifica en 2.6 millones de personas.

La Red de Observatorios del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana (Olacd), proyecto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), muestra en su informe La Economía Informal, además, que 629,700 están ocupadas informalmente en el sector formal y 159,359 están laborando en el servicio doméstico.

La información, basada en estadísticas de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) del Instituto Nacional de Estadística (INE), refiere que dentro del sector formal la mayor concentración de empleo informal se da en la industria manufacturera (24.6%), mientras que en el sector informal la mayor cantidad de empleos informales se concentra en el comercio y reparación (41.6%).

El documento resalta, por una parte, que la alta proporción de empleo informal se registra en el sector privado, con un 51.5% y por otra, la alta proporción del cuentapropismo (cuenta propia) de la informalidad, con un 100% de los casos.

Cuestión de edad
Las edades que más destacan en dicho sector , según el texto, son hombres y mujeres entre 30 y 49 años (40.3%), con un nivel educativo que alcanza solo primaria (57%). El área urbana concentra alrededor de 903,748 hombres desempeñando tareas informales, lo que significa el 67.9%, y las zonas rurales registran 426,801, equivalente a 32.1%.

La población más inmersa en el empleo informal son hombres (51.8%), quienes desempeñan tareas comerciales (venta de piratería), reparaciones, manufactura (producción y venta de textiles), así como venta y elaboración de comida.

El trabajo informal femenino (47.2%) se registra en comercio (ventas de calle), puestos de comida, tortillerías y tiendas. Actividades que no gozan de cobertura social ni mecanismos de protección.

Los jóvenes (42%) son una columna importante en la informalidad, evidenciando la necesidad de enfocar esfuerzos para generar una oferta laboral para este sector de la población que promueva el empleo decente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s