Iniciativa de ley convertiría al país en una “zona franca”

Iniciativa de ley convertiría al país en una “zona franca”

El año pasado el Ejecutivo remitió al Congreso la Ley de Promoción de Inversión y Empleo (iniciativa 4644), con la cual se busca ampliar los beneficios otorgados a algunas empresas desde 1989 a través de la Ley de Zonas Francas (Decreto 65-89) y la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila (Decreto 29-89).

Ambas leyes impulsan la actividad económica a través de la exoneración en el pago de IVA, ISR y aranceles, entre otros.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) estableció eliminar las subvenciones que gozan las industrias exportadoras y fijó un plazo de 8 años en el caso guatemalteco, el cual venció en 2003. Pero varias naciones, entre ellos Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Guatemala, obtuvieron prórrogas hasta diciembre de 2009, porque se trataba de países en desarrollo.

En el marco de la Ronda de Doha, debido a las dificultades comerciales de estos países, se extendió el plazo hasta el 2013, con un periodo último de eliminación que finalizará el 31 de diciembre 2015.

Varias naciones han tratado de suplir los subsidios creando nuevas normativas, con incentivos fiscales de tipo horizontal combinados con otros no fiscales, a fin de sustituir las subvenciones prohibidas por la OMC. En este contexto, el Gobierno planteó el proyecto según Balsells. “Pero lo lamentable, con la iniciativa, es que todo el territorio nacional se convertiría en una gran maquila y en una zona franca”. Algo que a criterio de Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial de Competitividad, no es cierto. Las empresas no pagarían ISR, IVA, IUSI, Iso ni aranceles (lea: Beneficios no tributarios y Exoneraciones).

Invertir fuera de la ciudad
La iniciativa busca impulsar inversiones en “las zonas desfavorecidas” integradas por 21 departamentos, excepto el de Guatemala. La propuesta crea dos mecanismos: zonas de desarrollo económico y las unidades de desarrollo económico.

La primera se constituye como agrupamiento de empresas dedicadas a la producción de bienes o servicios que operan bajo el régimen de zonas francas.

La segunda es de entidades que operan bajo el régimen de admisión temporal, sin estar agrupadas en un área delimitada.

La norma deja fuera 20 actividades económicas de los sectores tradicionales como petróleo, azúcar, ganadería, agricultura, café, banano, cardamomo, hule, entre otros.

Pérdidas al fisco
La Declaración Final de la Misión sobre el Artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el año pasado acerca de las consecuencias fiscales de la iniciativa. “Un anteproyecto de Ley de Competitividad, presentada al Congreso por el Presidente, concede incentivos fiscales a compañías radicadas fuera de la ciudad de Guatemala, que podrían introducir costos fiscales…”.

“En lo que atañe al anteproyecto de Ley de Competitividad, la misión advierte que en otros países, iniciativas similares ocasionaron frecuentemente una erosión en los ingresos fiscales. Al mismo tiempo, dichas iniciativas tuvieron una eficacia dudosa en cuanto a la estimulación de inversiones”, afirmó el FMI.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en un inicio afirmó que de aprobarse la iniciativa 4644 el fisco perdería ingresos millonarios. Primero habló de Q3 mil 600 millones, luego de Q1 mil 531 millones. Al final indicó que con las enmiendas los ingresos se mantendrían.

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