30 mil compatriotas trabajan en el Istmo

30 mil compatriotas trabajan en el Istmo

Unos 29,996 guatemaltecos han migrado y trabajan en alguno de los países de Centroamérica y República Dominicana, en tanto aquí se recibe a unos 37,707 ciudadanos de estas naciones, según el informe Las migraciones intrarregionales en Centroamérica y República Dominicana, de la Secretaría de Integración Centroamericana (Sica).

En términos relativos, el país recibe al 5.14% de la migración laboral del área de estudio y acapara el 6.47% de las plazas ocupadas.

De acuerdo con la información, Costa Rica recibe al 71% de la migración laboral. En términos absolutos, el documento contabiliza unas 582,606 personas que trabajan fuera de su país, pero en alguna de las naciones citadas por el estudio, de los cuales, 413,201 se asentaron en tierras josefinas.

En el caso de Guatemala, los salvadoreños acaparan el 50% de las plazas, seguido muy de lejos de nicaragüenses y hondureños (vea gráfica: Ticos ofrecen más plazas).

En cuanto a connacionales radicados por motivos laborales en el área de estudio, el documento señala que la mayoría (53%) vive en Belice, mientras que otro 22.6% llegó a El Salvador. Nicaragua acapara el 68% de los empleos y es el que menos puestos ofrece entre los países centroamericanos.

Según el estudio, Guatemala recibe más trabajadores varones de El Salvador, Honduras y Nicaragua; contrario a lo que ocurre con El Salvador, adonde llegan más mujeres nicaragüenses a trabajar.

El documento también incluye la migración laboral a Estados Unidos y Otros países, y estima que, hasta 2010, unos 4.79 millones de ciudadanos se habían desplazado en busca de empleo, de los cuales, 3.59 millones (75%) estaba en EE.UU. “Por cada 100 personas que están en Estados Unidos, hay 16 en la zona del Sica”, expresa.

Otra conclusión del informe advierte que “Costa Rica y Belice son los destinos preferentes de la migración intrarregional, y Nicaragua y El Salvador, los principales países de origen de los mismos”.

Además, resalta que las “personas suelen proceder de la zona rural y son relativamente jóvenes. Entre 2002 y 2007, 6 de cada 10 que migraron a Costa Rica, El Salvador y Guatemala tenían menos de 39 años, aunque con bajo nivel educativo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s