Occidente del país con obstáculos para generar empleo

Occidente del país con obstáculos para generar empleo

Cuatro cabeceras departamentales de la zona occidental revelan desempleo y falta de inversión.

Alta Verapaz, Huehuetenango, Totonicapán y Quiché son cuatro de los departamentos priorizados en el Pacto Hambre Cero, razón por la cual fueron elegidos para el estudio Mejoras para la Empleabilidad

 

Las cuatro cabeceras de esos departamentos muestran problemas de empleabilidad, tejido empresarial y condiciones dignas de trabajo. Los datos muestran que la zona tiene un 96 por ciento de microempresas, de las que un 42 por ciento son de reciente creación, con menos de cinco años de vida. Otro de los problemas es la informalidad, ya que más del 50 por ciento de las empresas encuestadas no están formalmente constituidas.

 

El estudio, pese a estar centrado en cuatro departamentos, podría representar a casi cualquier departamento del país, indica el viceministro de Trabajo y Previsión Social, Carlos Doménico Ulban. “Se deben generar incentivos aprobando leyes que hagan que los empresarios quieran invertir en Guatemala y no solo  por medio de programas de empleabilidad incentivados por el Gobierno”, añadió.

 

Precariedad laboral

 

Se contrata poco y mal. Los sueldos no alcanzan el salario mínimo, no superan los Q1,900 al mes. Además, la mayoría de trabajadores está en la informalidad, con escasa cobertura médica, que alcanza el 16 por ciento en el mejor de los casos y con nula presencia sindical, donde destaca Quiché con un 7.1 por ciento.

 

El estudio muestra “un tejido empresarial pobre, trabajo dominado por las microempresas y la informalidad, falta de trabajo decente y de calidad, y gente poco formada”, dijo Erick Morales, coordinador del Observatorio del Mercado Laboral, autor del texto. A esto añadió que “la educación y el sector productivo deben ir de la mano, pero para eso debe haber un sector productivo capaz de absorber a esa gente capacitada”.

 

Círculo vicioso

 

Sin empresas no hay empleo y sin empleo e ingresos no hay consumo. Por tanto, se trata de atraer mayor inversión a diferentes lugares, pero para eso se deben paliar déficits en educación, servicios, infraestructura o capacitación, opina Luis Linares, secretario ejecutivo de Asies.

 

“A la hora de crear polos de desarrollo en diferentes lugares, se deben tener en cuenta las condiciones existentes. Se deben activar las economías locales para que estas tengan mayor capacidad de atracción y de consumo. Pero, para esto se debe hacer una intervención de carácter integral porque las empresas no toman las decisiones por la mano de obra y electricidad barata”, agrega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s