EG: EPQ vulnera derechos laborales de trabajadores

EG: EPQ vulnera derechos laborales de trabajadores

El bloque Encuentro por Guatemala (EG), por medio de un comunicado, anunció que el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal (STEPQ) planteó un nuevo recurso de reposición en contra de la administración, debido a que consideran que una publicación realizada en el diario oficial vulnera sus derechos laborales; además consideran que esta podría tener indicios de privatización.

Encuentro por Guatemala dio a conocer que el STEPQ planteó un nuevo recurso de reposición contra la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) desde el pasado 31 de marzo al Acuerdo I-017-2014 de fecha 26 de febrero de 2014 y publicado el 24 de marzo del presente en el diario oficial, el cual contiene ocho hojas que describen un manual administrativo y operativo de esa compañía firmado por el interventor, Allan Marroquín. 

Luis Pedro Álvarez, diputado de EG, indica que la publicación vulnera los derechos laborales existentes, ya que deja sin efecto las plazas de muchos trabajadores, así como también la facultad que la Carta Magna les otorga a los diputados de decretar, reformar, derogar leyes, y al presidente de sancionar, promulgar los acuerdos, reglamentos y órdenes para el estricto cumplimiento. 

En este sentido, Marvin Ramos, abogado del sindicato de STEPQ, dijo que la difusión vulnera la estabilidad del pacto colectivo, puesto que la jornada de horas laborales será modificada y esta corresponde a un derecho adquirido por los trabajadores y por ende no puede tener ninguna alteración. 

Ramos agregó que para todos los temas relacionados con la operación y eficacia del puerto, la EPQ se debe “reunir” periódicamente con el sindicato. Sin embargo, la empresa no ha realizado esa acción, llegando a la marginación y exclusión de esa asociación, lo que significa que nunca se enteraron de la publicación firmada por el interventor. 

PRIVATIZACIÓN EPQ

El profesional del derecho explica que la EPQ pretende hacer del puerto una iniciativa privada, esto por la “tercerización a través del régimen de gestión indirecta”, lo que significa atentar contra la estabilidad del trabajo del pacto colectivo al autorizar el régimen de servicios que prestan los más de 1200 trabajadores.

Ramos expresa que los servicios que prestan estas personas quedarían sin efecto, ya que las “empresas privadas” no requerirán de sus servicios, y vulnera los derechos de los trabajadores existentes. 

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal presentó el pasado lunes, ante el despacho del interventor, un recurso de reposición donde solicitan audiencia de cinco días en donde espera que se revoque la publicación, porque si la respuesta es negativa esa organización acudirá a la vía jurídica. 

Antes del cierre de esta edición se intentó comunicar con Rosy Farnes, comunicadora de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) para saber su postura, pero las llamadas no fueron atendidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s