Salario promedio es menor al mínimo

Salario promedio es menor al mínimo

Según la ENEI el promedio de ingresos mensuales que devengaron los trabajadores a nivel nacional el año pasado estuvo por debajo del salario mínimo legal, pues la encuesta refleja que el sueldo percibido fue de Q1,893.

Mientras que lo aprobado por el organismo Ejecutivo asciende a Q2,171.75 más Q250 de bonificación, para un ingreso total de Q2,421.75, mientras que para las actividades de exportación y maquilas era de Q1,996.25 más Q250.0, para un total de Q2,245.25.

La encuesta reporta que el sector que mejor remuneró a los empleados fue el de inmobiliarias, con un promedio de Q5,392; seguido de las actividades en comunicaciones, con un pago de Q3,508. En contraste, la agricultura pagó salarios que ascendieron a Q991.

Además, el documento muestra datos de la ocupación de la población por tipo de empresa. La microempresa absorbe el 75.6% de la ocupación. En segundo lugar está la gran empresa, con el 14.3%; cabe resaltar que este tipo de compañías registra un crecimiento ya que en 2012 el porcentaje era de 9.4%. La pequeña empresa se ubica en la tercer casilla con el 6.4%, y en último lugar está la mediana con 3.8%.

Ocupación por empresa
A la vez, los resultados muestran que el 63.5% del promedio nacional no percibe el pago del Bono 14.

El porcentaje aumenta en el desembolso del aguinaldo ya que el 65.1% no obtiene ese beneficio.

El documento presentado por la entidad que registra la evolución estadística del país, se evalúa el transporte que utilizan los trabajadores para trasladarse a los puestos de trabajo, en el cual sobresale que el 49.2% de personas se movilizan a pie, seguido del 31.2% que utiliza el transporte público. En tercer lugar se ubica la movilización por medio de motocicleta con un 6.2% y solo el 5.9% se transporta en vehículo particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s