Central sindical de EE. UU. critica impacto sobre empleo de pactos comerciales

Central sindical de EE. UU. critica impacto sobre empleo de pactos comerciales

El presidente de la principal confederación sindical estadounidense, la AFL CIO, Richard Trumka, criticó hoy los acuerdos de comercio actualmente en negociación con el área del Pacífico y la Unión Europea, ya que generarán “pérdida” de empleos y “reducción” de los salarios en EE. UU.

“Estos acuerdos de comercio dejan en manos de las grandes empresas la estrategia política económica de EE.UU, que busca reducir los costes salariales en EE.UU. a través de la creación de empleo en el extranjero” , subrayó Trumka, en una conferencia en el Center for American Progress de Washington.

Trumka afirmó que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por su sigla en inglés) con la Unión Europea (UE) , y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) , están basados en el modelo “erróneo” del TLCAN, acordado hace 20 años entre Canadá, México y EE.UU.

La consecuencias del TLCAN (NAFTA, en inglés) ya las conocemos: “son negativas” , agregó. “Tanto en el del Atlántico como en el de Pacífico, las verdaderas cuestiones que se están discutiendo no son las tarifas, sino la regulación y la gobernanza, la protección del trabajador y el consumidor (…), temas que no son inherentes a las negociaciones de comercio” , indicó Trumka.

En este sentido, dijo que uno de los objetivos no confesados es reducir la “capacidad de negociación” de las organizaciones sindicales, y por eso gran parte de la negociación se lleva a cabo “en secreto” .

Criticó, además, la disposición de EE.UU. a involucrarse en este tipo de acuerdos, frente a otras grandes economías. “Ningún otro país persigue acuerdos comerciales como nosotros, ni China, ni India, usan estos acuerdos para deshacerse de buenos empleos. En Estados Unidos 60,000 fábricas se han perdido en los últimos doce años” , apuntó el líder de la confederación sindical estadounidense.

Para Trumka, estas políticas han contribuido a alimentar la creciente desigualdad económica que vive EE.UU. “El 90 % de la clase trabajadora de EE.UU. ha visto cómo caían sus salarios en términos reales en los últimos 10 años” , recalcó en su conferencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s