En riesgo de afrontar arbitraje por incumplimiento laboral

En riesgo de afrontar arbitraje por incumplimiento laboral

Estados Unidos podría definir el próximo mes si Guatemala debe enfrentar un panel arbitral por el supuesto irrespeto a la legislación nacional en materia laboral, en el marco del Tratado de Libre Comercio suscrito con EE. UU. (DR-CAFTA). Este proceso podría costarle US$15 millones al Estado guatemalteco.

El próximo 25 de abril vence el plazo para que Guatemala cumpla los estándares laborales establecidos por el Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos (DR-CAFTA) en materia laboral, por lo que es posible que el caso sea presentado ante un tribunal internacional, que puede costarle al Estado guatemalteco un poco más de US$15 millones por cuestiones de arbitraje.

El gobierno estadounidense en constantes ocasiones ha acusado a Guatemala por una serie de violaciones a los derechos humanos de los trabajadores, entre los que se incluye la falta de libertad sindical, el poco control del trabajo forzoso y explotación infantil, así como la no intervención gubernamental ante condiciones de trabajo consideradas deplorables. 

En ese sentido, desde hace un año existe un acuerdo “amistoso” entre autoridades de ambos países para no activar el panel de arbitraje que conocería la demanda laboral contra el Estado guatemalteco, al considerar en su momento que éste traería consecuencias negativas al comercio y la promoción de inversiones en ambas vías.

Carolina Castellanos, de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), expresó que se está enviando un mensaje negativo como nación que no cumple con los acuerdos internacionales y por lo tanto podría afectar la intención de generar nuevos negocios y empleos en el país. 

La directora ejecutiva de AmCham recordó que en el acuerdo amistoso que se firmó el 25 de abril de 2013, hay 12 compromisos, de los cuales aún se encuentran tres pendientes de cumplir.

Asimismo, explicó que para evitar el costo financiero y la mala imagen como país, es necesaria la aprobación de manera inmediata, de las 32 reformas que se tienen contempladas al Código de Trabajo en el Congreso de la República, o de lo contrario se estaría alejando a las inversiones extranjeras.
 
“Nuestra preocupación es que habiendo un arbitraje suceden varias cosas. Uno es el costo enorme para Guatemala porque es largo y muy oneroso. Segundo, la imagen que manda Guatemala al exterior es de incumplimiento en materia laboral y eso aleja la inversión porque la gente evita venir a un país donde no se respetan los derechos laborales”.

Por su parte, Elsa Ávalos, viceministra de Trabajo y Previsión Social, indicó que se han realizado esfuerzos en la implementación de los mecanismos requeridos por EE. UU.; y aseguró que han existido avances en la hoja de ruta presentada a las autoridades norteamericanas por lo que se encuentra confiada en que estas acciones  permitan adoptar la mejor decisión, que en este caso sería evitar el panel arbitral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s