Misión de encuesta acerca al arbitraje

Misión de encuesta acerca al arbitraje

La Comisión de Encuesta es el mecanismo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que le permite verificar el cumplimiento de los acuerdos asumidos por un gobierno en materia laboral. El envío de esta misión es un paso previo a un eventual arbitraje.

El envío de la comisión es una decisión del Consejo de Administración de la OIT, luego de recibir una queja relativa al incumplimiento del convenio sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación.

El procedimiento de queja se rige por los artículos 26 al 34 de la Constitución de la OIT y después de haber recibido la queja, el Consejo de Administración puede constituir una Comisión de Encuesta.

Se recurre a él cuando un Estado Miembro es acusado de cometer violaciones persistentes y graves, y si se hubiese negado reiteradamente a ocuparse de ello.

Esta decisión contra el país puede tomarse en la reunión del Consejo de Administración, que se realizará en Ginebra la otra semana, en la cual se conocerán los avances de los compromisos asumidos por el Gobierno.

En el ojo mundial
Guido Ricci, representante del sector empresarial, cree que el mayor impacto que tiene una comisión es que si un país no acepta las recomendaciones, termina en una disputa en la Corte Internacional de Justicia.

Carlos Mancilla, del sector sindical, afirmó que la visita “genera una observancia de la comunidad internacional, que provocaría que Guatemala tenga ciertas restricciones comerciales y de inversión”.

Afirmó que esto contrarresta lo que se dice en torno a que el exceso de libertad sindical aleja la inversión. “La falta de respeto a los derechos y a los convenios internacionales” provoca eso.

Cuando un país se niega a cumplir con las recomendaciones de una Comisión de Encuesta, el Consejo de Administración puede tomar medidas en virtud del artículo 33 de la Constitución de la OIT, que dice que “en caso de que un Miembro no dé cumplimiento dentro del plazo prescrito a las recomendaciones que pudiere contener el informe de la misión o la decisión de la Corte, según sea el caso, el Consejo recomendará a la Conferencia las medidas que estime convenientes para” forzar el cumplimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s