Lanzan plan para generar más empleos decentes

Lanzan plan para generar más empleos decentes

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), con el apoyo de la Unión Europea, lanzó el proyecto Diálogo estratégico sobre el trabajo decente y la economía informal, el cual realizó aportes al proceso de discusión y formulación de propuestas para reducir la informalidad laboral en Guatemala.

Tras estos informes, surgió la idea de continuar con una segunda fase del estudio, la cual consiste en impulsar una mesa de diálogo social para el trabajo decente, con el objetivo de apoyar a las comisiones tripartitas (gobierno, empleadores y trabajadores) y multisectoriales (cooperativistas, empleadores y trabajadores).

Según Luis Linares, coordinador del proyecto, “no es admisible crear más empleos y no mejorar la calidad”. Cree que son importantes varias premisas para el diálogo: “voluntad política, lograr acuerdos y respetarlos, así como la inclusión de todos los sectores interesados”.

Sonia Lucía Valenzuela, abogada experta en empresas y derechos humanos, resaltó que “la informalidad elude el trabajo decente” y que para ello es importante establecer una agenda nacional de trabajo que honre al trabajador.

Hizo alusión a los lineamientos del marco Ruggie, que tratan sobre la responsabilidad social corporativa y el respeto de los derechos humanos laborales. “Estos son principios rectores para reducir la informalidad”, puntualizó Valenzuela.

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Carlos Contreras, advirtió que “no es fácil establecer una mesa de diálogo social, dado que en este tema se precariza el diálogo, los contenidos y las consultas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s